Información GeneralPolítica y Economía

El Indec difundirá la inflación de septiembre

Será este jueves en horas de la siesta la difusión de estas cifras

Las consultoras privadas han reportado que la inflación de septiembre se situó en un 11% mensual, marcando una desaceleración en comparación con el pico de agosto. El dato oficial será dado a conocer este jueves por la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según EcoGo, el índice general de precios aumentó en promedio un 11% durante el pasado mes, acumulando un 100,9% en los primeros nueve meses de 2023 y un 138,7% interanual, destacándose el fuerte incremento en alimentos y bebidas, que registró un 12,9% mensual. El índice núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, y proporciona una tendencia, se ubicó en 12,2%.

Adicionalmente, C&T Asesores Económicos también informó que la inflación disminuyó al 11% mensual, luego de haber alcanzado un 11,5% en agosto según su propia canasta (diferente de la utilizada por el Indec, que registró un 12,4% después de las elecciones PASO). En cuanto a octubre, María Castiglioni Cotter, directora de C&T, señaló una fuerte aceleración de los precios en la semana actual, con un notorio incremento de los alimentos del 5% semanal. Además, se ha comenzado a observar el efecto del tipo de cambio en herramientas, electrodomésticos y productos electrónicos.

A través de la inflación semanal publicada por la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein, se evidencia que la variación de los precios se desaceleró hasta el 1,3% en los últimos días de septiembre, marcando una tendencia a la baja a lo largo del mes. No obstante, Rubinstein advierte que su metodología se asemeja a la de una consultora privada, y su medición es puntual, mientras que el Indec informa un promedio que se ve afectado por el arrastre estadístico de agosto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp