Política y Economía

La inflación de los trabajadores llegó al 15,8 % en febrero

En sintonía con otras mediciones el Instituto Estadístico de los Trabajadores calcula que en febrero se produjo una desaceleración de precios. El descenso alcanza casi siete puntos en comparación con enero de 2024. Los servicios de energía y transporte empujaron las tarifas.

En febrero la inflación de los trabajadores se ubicó en 15,8 % mensual, según datos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). La cifra representa una desaceleración de 6,8 puntos respecto de enero, tendencia que se explica por la estabilidad del dólar nominal sostienen los investigadores.

En febrero, la quita de subsidios al transporte público y la energía impulsaron la suba de precios. En el primer bimestre la inflación acumuló un 41,8 % y en los últimos doce meses subió 282,3 %, es decir que los precios se triplicaron en el último año.

La Umet advierte que el salario argentino medido en dólares a paridad de poder adquisitivo está en mínimos históricos.

La estimación permite anticipar el dato que dará a conocer el Indec este martes 12 de marzo. De acuerdo a la medición la suba de precios estuvo particularmente impulsada por los servicios públicos como electricidad y transporte como parte de la política de reducción de subsidios por parte del gobierno nacional.

La desaceleración respecto a enero (que alcanzó el 22,6 %) estuvo asociada a «la estabilidad del dólar nominal, la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas agrícolas y el desplome del consumo doméstico».

La categoría Vivienda trepó 38,8 % en febrero y Transporte 20,8 %, ambas fueron las únicas con incrementos superiores al promedio general. En el rubro Alimentos se registra una considerable desaceleración con un aumento del 9,9 % en el mes.

Otras categorías que crecieron por debajo de la inflación promedio fueron Comunicaciones con 14,2 %, Salud y Otros bienes y servicios aumentaron 12,5 %, Educación 11,3 %, Equipamiento para el hogar 9,9 %, Recreación y cultura –pasada la temporada estival- 7,1 % e Indumentaria y calzado 6,7 %. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp