Política y Economía

Se emitió 3 veces más de lo que se necesita para eliminar la pobreza

Un nuevo informe del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), comparar la brecha de pobreza con la emisión monetaria, «política intensamente usada por el gobierno incluso antes de la aparición de la pandemia», añaden. Y en esa línea, aseguraron que el Banco Central ya emitió veces más el monto que se necesita para salir de la pobreza. Los detalles a continuación:

La pobreza se disparó y alcanza a más de cuatro de cada diez argentinos. Así lo detalló hace pocos días el INDEC, que informó que  la pobreza subió cinco puntos y medio en un año y afectó a 40,9% de los argentinos en el primer semestre del año. Este panorama genera tristeza pero alienta al debate sobre las malas políticas implementadas en el país, y en esa línea, el Instituto de  Desarrollo Social Argentino (IDESA), demostró que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió 3 veces más la cifra que se necesita para salir de la pobreza. 

Así lo detalló IDESA en su informe de este domingo 04/10, en el que explicó que el dinero adicional que necesitarían para salir de la pobreza es de $18 mil mensuales por hogar. Y lo argumenta de la siguiente manera: 

«El INDEC informó que en la primera mitad del 2020 había 3 millones de hogares pobres en los grandes aglomerados urbanos. Proyectando al total de la población se estima que habría unos 4,5 millones de hogares pobres sobre un total de 12 millones de hogares. Son 500 mil hogares pobres más que el año pasado. Las familias pobres están conformadas, en promedio, por 4 miembros y necesitan aproximadamente $44 mil para no ser pobres, pero generan sólo $26 mil por mes», argumenta. El INDEC también reportó que en la primera mitad del 2020 la desigualdad aumentó. Es decir, la gente que más dinero gana tuvo incrementos de ingresos superiores a los ingresos de las familias que menos ganan.

En ese sentido, Idesa opina: «La expansión de la pobreza y la desigualdad se producen en un gobierno en el que los representantes de los pobres (“piqueteros”) tienen importante influencia y se distribuyen millones de planes asistenciales, como la tarjeta alimentaria y el IFE». 

Y agregan: «Es clara la contradicción entre el declamado compromiso con los pobres y la profunda involución social que reporta el INDEC».

Así es como el Instituto comparó la brecha de pobreza con la emisión monetaria, «política intensamente usada por el gobierno incluso antes de la aparición de la pandemia», agregan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp