Política y Economía

Los gobernadores quieren reunirse este viernes con Milei para discutir y no para acatar a ciegas en mayo

El Gobierno nacional busca empezar a discutir este viernes una agenda con vistas al 25 de mayo, cuando se espera firmar el Pacto de Mayo. Kicillof impulsa una agenda alternativa.

Este viernes el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, abrirán las puertas de la Casa Rosada a los gobernadores para iniciar las conversaciones con miras al 25 de mayo. Ese día, el presidente Javier Milei aspira a que las provincias rubriquen en Córdoba el llamado “Pacto de Mayo”. En el Gobierno, por lo bajo, admiten no saber cuántos mandatarios acudirán a la cita del viernes. De reunirse una buena cantidad de gobernadores, trascendió que el presidente Milei podría sumarse a la cumbre.

La convocatoria del Poder Ejecutivo a los gobernadores se complementa con otra reunión que mantendrá este miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, con sus pares provinciales del área. Allí se empezará a discutir medidas concretas con miras a un acuerdo de “alivio fiscal” para las provincias.

“La aprobación de la Ley Bases y el acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad y el primer paso a la firma conjunta del documento fundacional”, anticipó el comunicado oficial de convocatoria a los gobernadores.

La gran mayoría de los gobernadores se expresó a favor del diálogo abierto por el Gobierno nacional, pero esto no eliminó las desconfianzas de cara a la reunión convocada “a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo”, según citó el mismo comunicado.

“No hay claridad sobre cuál va a ser la propuesta de la Nación con las provincias. El año pasado perdimos muchos recursos y entendimos que debemos arreglarnos con lo nuestro, pero también tenemos que hacerle reclamos a Nación”, dijo el gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro. Presente en la Expo Agro de San Nicolás, Pullaro dijo que defenderá el perfil productivo de su provincia, en coincidencia con un mensaje similar impulsado por el gobernador de Córdoba, el peronista federal Martín Llaryora.

 

“Vamos a comenzar a hablar con los gobernadores. Hablaremos con algunos primero, con otros después, dependiendo de cuáles sean las agendas”, anticipó Francos, que acompañó al presidente Milei en su visita a Expo Agro, en San Nicolás.

El ministro insistió que la convocatoria no implica un “toma y daca” entre el Gobierno nacional y las Provincias. “Es una cuestión natural que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad recíproca hacia un Pacto, tratemos los temas que a cada una de las partes les interesa. Los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte que se hizo durante la gestión anterior por el famoso tema del impuesto a las Ganancias y la Nación también está interesada en algunas normas que estaban dentro de la Ley Bases y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de crecimiento de desarrollo de la argentina”, explicó Francos. El ministro dijo ser “optimista” respecto a un nuevo debate de la Ley Bases.

LA PUJA CON KICILLOF

En declaraciones a TN, Francos aclaró que todavía no sabe quiénes van a participar de la reunión convocada para este viernes. “Sé que hay algunos que se resisten un poco a encarar el pacto”, dijo, en relación al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se descuenta en el gobierno que, como base, asistirán los diez gobernadores de Juntos por el Cambio.

 

Capaz que (Kicillof) es para otra etapa, no para esta. Imagino que no va a estar. No tiene sentido invitarlo. Se pone en una actitud confrontativa que no es la actitud que estamos buscando, se pone en la actitud que le adjudica al Presidente, que es el que está convocando a un pacto. Allá él”, dijo Francos.

Desde el entorno del gobernador bonaerense, sin embargo, trascendió que irá a la Casa Rosada el viernes. “Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing arranquen nomás si no llegamos”, aclaró Kicillof.

 

El gobernador de Buenos Aires habló ante la legislatura local el lunes donde dejó un mensaje de alcance nacional, que trascendió los límites de la política bonaerense. Kicillof aludió a una agenda alternativa a los diez puntos que propuso Milei para el Pacto de Mayo y le habló a los demás gobernadores.

Federalismo, obras públicas, restitución de fondos como los de educación y transporte, derogación del DNU 70 y obras de infraestructura como el dragado del Canal Magdalena, figuran entre las propuestas que pretende discutir Kicillof y al que plegarían el grueso de los mandatarios peronistas.

PRESENCIAS EN DUDA

Del peronismo no se sabe si este viernes, por ejemplo, participarán de la cumbre con Francos y Posse, Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), dos mandatarios con posiciones críticas al gobierno de Milei. Insfrán acaba de anunciar una demanda judicial contra la Nación por 25 mil millones de pesos.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, si bien ya no está alineado en Unión por la Patria, tampoco es de los mandatarios más cercanos a la Casa Rosada, como por ejemplo, los peronistas Jaldo (Tucumán) y Jalil (Catamarca). “El federalismo es innegociable”, repite Sáenz. Pero se descuenta su presencia.

Desde el entorno del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se informó que asistirá a la cumbre en Casa Rosada donde “se elevarán los reclamos de la agenda provincial a Nación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp