Política y Economía

Al abrir las sesiones en el Congreso, Milei llamó a firmar un «nuevo contrato social» el 25 de mayo

El presidente Javier Milei convocó hoy a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un "pacto fundacional" que consistirá en diez lineamientos para "sentar las condiciones del progreso argentino", el cual se denominará "Pacto de Mayo" y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada "Ley de Bases" y de un nuevo pacto fiscal.

Así lo expresó en su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Entre esas políticas están «la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI); una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual».

También «un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país»; «una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal»; «una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

Por último, «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados»; «una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados»; y «la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global».

«Estas 10 ideas, que son las bases del progreso de cualquier nación, podrán ser condiciones para el crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más seamos un faro de luz para Occidente», dijo el Presidente durante su discurso.

Según información oficial, el «Pacto de Mayo» estará sujeto a la aprobación previa de la presentada «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y un nuevo pacto fiscal.

En ese sentido, el propio Milei anunció durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que instruyó a sus ministros para que, «antes de firmar» el pacto, sean convocados los gobernadores «a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo» para «sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias».

«Sancionadas ambas leyes como muestra de buena voluntad podremos trabajar en un momento común, basado en estos diez principios esbozados, para así, reunidos en la ‘Docta’ el 25 de mayo podremos dar inicio a una nueva época de gloria para nuestro país», agregó Milei.

Sobre la convocatoria al «Pacto de Mayo», el Presidente aseguró que «ese día veremos quiénes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quieren pretenden continuar por este camino de certidumbre.

«Toda la política está convocada a acompañarnos. No no importa quienes sean, de dónde vengan o que ideas hayan defendido», remarcó.

Para el Presidente, el objetivo del tratado es «dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad», con las «diez políticas de Estado que el país necesita».

Al retirarse del Congreso, Milei manifestó en declaraciones a la prensa que eligió Córdoba para la firma del pacto porque «es el lugar fundacional en términos de conocimiento del país», y que «por eso es ‘Docta'».

«Y no se olviden algo importante, que Conan es cordobés», agregó el Presidente en referencia a uno de sus perros fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp