Nota de opinión

Casas Viejas: Gente que está sola y espera

Se está realizando una colecta para visitarlos en febrero. Lee la nota para saber cómo ayudar

Es un punto verde en medio del cerro Pie de Palo, donde se llega sólo a caballo, en moto o en vehículos 4×4 por un escarpado y polvoriento camino. Viven siete familias, sin agua potable, en taperas algunas sin puertas, se alumbran de noche con uno o dos focos que se alimentan de pequeños paneles solares y cocinan su comida diaria con leña encendida. Sin heladeras, ni freezer para mantener nada, crían cabras y algunas vacas y se alimentan de ellos, el agua que beben es de vertiente y seguramente contaminada. Los chicos van a la escuela donde enseñan dos maestras, cuatro niñas ya terminaron la primaria y van ahora a la escuela de Las Trancas.

Para salir de Casas viejas, lo hacen a caballo hasta Bermejo, tardando 6 horas para llegar al santuario de San Expedito. De allí en ómnibus hasta Caucete, donde compran sus alimentos no perecederos seguramente con el dinero de alguna asignación por hijo o por la venta ocasional de algún animal a alguien que llegó hasta allí a llevarles alguna donación. En caso de afrontar algún inconveniente de salud, deben hacer esas seis horas a caballo hasta Bermejo, y de no ser atendidos allí deben llegar hasta el Hospital de Caucete.

La cuestión de fondo pasa por preguntar lo más difícil, que es «cómo se formó esa comunidad».  Están allí porque es imposible convencerlos de irse a un lugar menos inhóspito? Les gusta esta vida o no les queda otra alternativa? Si ellos dejasen Casas Viejas qué harían en otro sitio? Y un punto crucial es cómo se relacionan entre ellos. Indudablemente se trata de una situación por demás incómoda de abordar y donde las relaciones incestuosas serán un tema serio a abordar. 

Pero más allá de ello, si hay algo indiscutible para dejar en claro, es que necesitan ayuda. Un grupo de buena gente, esos empáticos de siempre, están organizando una visita a aquella comunidad perdida en medio de la nada para el fin de semana largo de febrero. Están recolectando:
– Ropa
– Frazadas
– Juguetes
– Alimentos no perecederos
– Útiles Escolares
– Libros, revistas
– Gasas, algodón, alcohol, alcohol en gel, agua oxigenada, curitas y todo lo que puede formar un botiquín de auxilios
– Lavandina, Elementos para higiene
– NYLON grandes

Cualquier elemento de este u otro tipo es gratamente recibido para la donación. Es un movimiento puramente social y NO político.
El contacto para cualquier novedad o consulta es 2644046036 de Lucas Abalos o  Vanesa Orozco al 2645892515. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp