Locales

San Juan asegura stock de insumos Covid hasta enero del 2021

Así lo confirmó el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, brindó detalles sobre el stock de insumos y materiales que tiene la provincia por el Covid-19. 

Según detalló, hay en stock entre 15.000 a 20.000 test de anticuerpos, también conocidos como test rápido y 30.000 reactivos para hacer PCR. «A este ritmo de consumo tenemos hasta el 31 de enero, en estas condiciones», detalló Benelbaz. 

Aun así, confirmó que mañana se hará una importante compra de testeos por antígenos, que son aquellos que sirven para diagnosticar en menos tiempo que el PCR. «Se estarán comprando 30.000 de antígenos y 20.000 de anticuerpos». 

Por otro lado afirmó que si se sigue con el mismo ritmo de muestreo, donde se están tomando aproximadamente unas 1.000 muestras por día, Benelbaz afirmó que hay asegurado 30 días más de stock, pero se ha estado realizado prueba en paralelo con insumos automatizados, la cual ha resultado positiva, por lo que también se están adquiriendo estos insumos a la brevedad. «Se trabaja con dos meses de stock. Cada vez que se acelera el proceso de búsqueda del virus, los tiempos de stock se acortan. Hoy hay para 30 días, pero hay procesos de compras vigentes, disponibilidad de productos en el mercado y en el peor de los casos, Salud Pública puede hacer una compra directa, que tratamos de no hacerla. En ese caso se dispone de los elementos en 48 horas», destacó el funcionario de Salud. 

Para finalizar confirmó que desde que Salud Pública comenzó a comprar insumos y material descartable para luchar contra el Covid hasta la fecha se han invertido $600 millones, de los cuales cerca de $200 millones llegaron del CFI por intermedio del Ministerio del Interior de la Nación, partidas reasignadas internamente del Ministerio de Salud ($250 millones) y partidas excepcionales que ha ido autorizando Hacienda de manera paulatina. 

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar