Internacionales

Dimite presidente de Mali tras golpe de Estado

"No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder", dijo Ibrahim Boubacar Keita, detenido por militares rebeldes y presentado en la televisión nacional

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su dimisión y la disolución del Parlamento y del gobierno en una alocución difundida en la madrugada del miércoles (19.08.2020) por la televisión nacional, ORTM, unas horas después de haber sido detenido por militares rebeldes.

«Querría en este momento preciso, al tiempo que agradezco al pueblo maliense su acompañamiento a lo largo de estos largos años y su caluroso afecto, anunciarles mi decisión de abandonar mis funciones, todas mis funciones a partir de este momento», con «todas las consecuencias que se derivan: la disolución de la Asamblea Nacional y la del gobierno», dijo Keita.

El gobernante maliense, en el poder desde 2013, fue depuesto por un golpe militar horas antes de presentar su renuncia.

No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder», dijo Keita, que fue presentado en la ORTM1 (televisión oficial) como «presidente saliente».

IBK, como se le conoce popularmente, dio a entender que su renuncia se hacía forzado por los militares participantes en el golpe de estado: «¿Tengo acaso otra opción?», se preguntó, tras recordar que «ciertos elementos de las fuerzas armadas han concluido que esto debía terminar mediante su intervención».

Por el momento, los golpistas no han emitido ninguna declaración de intenciones ni comunicado alguno para explicar cuáles son sus objetivos.

Tampoco han designado hasta el momento a un líder que asuma la jefatura del estado en este momento crítico, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar