San Juan
Cielo limpio
20
20º - 20º
48%
13.29 km/h
San Juan
Cielo limpio
20
20º - 20º
48%
13.29 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Eugenio Zaffaroni: «Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni propuso modificar la estructura actual de cinco jueces que tiene el máximo tribunal, al considerar que “cinco personas y una mayoría de tres es una enorme concentración de poder y eso es peligroso en cualquier república”. Además, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo: «Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios».

En una entrevista con el periodista Roberto Navarro, Zaffaroni justificó que “desde que la Corte asumió por sí misma la función de posible última instancia de cualquier fuero de todo el país entonces necesita estar dividida en salas especializadas porque no hay nadie que conozca todo el derecho”.

“Hoy como parche tenemos que seguir con esta Constitución, más adelante haya que pensar en reformas”.

Del mismo modo, y en diálogo con El Destape Radio, el jurista indicó que “hay que insistir con otra ley de medios o crear otra. Hay que repensar el Estado, reformar la Constitución e incluir en la Constitución esa ley de medios. Las cosas se consiguen con lucha”.

Asimismo planteó que “no me cabe duda de que hay que legislar con los medios. Hay un monopolio de medios que genera una realidad única” y agregó que “no estamos en contacto con la realdad, la crean los medios. Crean un discurso único”.

Para el magistrado, “un ministro de la Corte no puede ser un jefe de oficina que fabrica sentencias. No, tiene que conocer la materia de lo que está juzgando. Y esto en una Corte de cinco o siete personas no es posible”.

Además, advirtió: “no hay un tribunal que unifique la interpretación de las leyes, entonces esto se convierte en una pérdida de seguridad jurídica grave. Abre un campo de arbitrariedad terrible».

Paralelamente, fue muy crítico de la situación judicial actual al asegurar que “mover jueces por decreto del poder Ejecutivo, armar los tribunales de apelación como le gusta al Ejecutivo, paremos. Esto no tiene precedentes”, alertó.

Asimismo, pidió terminar con los presos políticos. “Perdonar es divino, pero olvidar es de tontos. Olvidar no, venganza no, persecución no, pero tenemos que evitar que esto continúe”, subrayó.

Cerrar