Información General

«Año bisiesto, año siniestro», dice un refrán sobre el polémico 29 de febrero  

Datos científicos e históricos, mitos y refranes giran en torno al día más extraño del calendario

Este jueves 29 de febrero determina que el año que transita el mundo sea bisiesto.

En tal sentido, giran en torno a la fecha mitos, creencias, datos históricos, refranes y supersticiones que hacen que febrero sea especial cada cuatro años.

En el marco de la historia, el calendario gregoriano, que es el que se emplea en la actualidad y que fue instaurado por el papa Gregorio XIII a partir de 1582, este día extra se situó al final del mes de febrero, el 29.

De tal manera, el año actual 2024 es bisiesto, el siguiente será 2028 y se calcula así: un año normal del calendario gregoriano cuenta 365 días cuando en realidad son exactamente 365 días, 5 horas con 48 minutos y 56 segundos (365,25 días). Estas horas se redondean a 6, lo que hace que cada cuatro años (año bisiesto) sumen un total de 24 horas (un día).

De manera que un año bisiesto es un año que tiene 366 días.

 

Sobre el 29 de febrero y la mala suerte

A la hora de justificar su posición, todos aquellos que aseguran que los años con 366 días acarrean la desgracia, abundan en ejemplos.

En 1912 se hundió el Titanic; en el ’48 asesinaron a Ghandi; veinte años más tarde a Martin Luther King y en 1980, a John Lennon, mientras que en 2020 la pandemia de Covid encerró al mundo, años que fueron bisiestos.

Aportando más datos, los escoceses consideran al 29 de febrero en especial un día de tan mala suerte como los martes 13 en algunos países o los viernes 13, en otros.

A esta idea se suman los griegos,  quienes creen que casarse en año bisiesto lleva al fracaso de la pareja.

Por otra parte y en la vereda de enfrente, en Irlanda  relacionan a este día con la buena fortuna.

Entre sus tradiciones, inclusive, se conoce a este día como Bachelor’s Day, el Día de los Solteros, en el que las mujeres le proponen matrimonio a los hombres. Si ellos rechazan la propuesta, antiguamente  tenían que comprar un vestido de seda a la dama desahuciada.

Esta costumbre se originó en una leyenda que cuenta que en el siglo V, Santa Brígida y San Patricio, ambos santos patrones de Irlanda, acordaron que aquel sería el único día en el que era permitido a una mujer le pudiese proponer matrimonio al hombre.

 

Qué pasa legalmente con quienes nacen el 29 de febrero

La probabilidad de nacer en esta fecha es de 1 entre 1461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Actualmente, hay cuatro millones de personas en el mundo que nacieron ese día.

En ese sentido, muchos se preguntan qué pasa legalmente en el caso de las personas que nacen durante este día extra que se da solo en los años bisiestos.

Ellos pueden celebrarlo en la fecha que les parezca conveniente: el 28 de febrero o el 1 de marzo. Pero, esta decisión no tiene relevancia a nivel legal en nuestro país.

 

 

Efemérides bisiestas

Algunos creen que los años bisiestos traen mala suerte debido a eventos desafortunados que ocurrieron el último día agregado a febrero:

Algunas fechas importantes que se registraron en éste día son las siguientes:

1912: La piedra movediza de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo.

1940: La película “Lo que el viento se llevó” obtiene ocho premios Óscar.

1964: En la puerta de la casa de sus padres en Buenos Aires , Raúl Alterman (32), militante del Partido Comunista, es asesinado a balazos en un ataque antisemita en represalia por la captura del criminal nazi Adolf Eichmann en las afueras de Buenos Aires, en 1960.

2008: Primer día europeo de Enfermedades raras.

 

Refranes bisiestos

La mayoría de ellos datan de antaño y hacen hincapié en la poca buena suerte que traerían:

«Año bisiesto, pocos huevos en el cesto».

 «Año bisiesto, ni viña ni huerto».

«Año bisiesto, año siniestro», una frase que busca representar esta creencia en toda su magnitud.

Febrerillo el mocho, con tus días veintiocho; menos loco serías si tuvieras menos días.

«Año bisiesto, ni aquello ni esto.»

«Año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto.»

«Febrerillo el loco, tiene días veintiocho; pero si bisiesto fuere, cuéntale veintinueve.»

 

 

 

Mitos y curiosidades de un año bisiesto

La ciudad de Anthony, Texas (EE.UU.) es la “Capital Mundial del Año Bisiesto”. Aquí, en el año bisiesto se realiza un festival de cuatro días, que incluye una cena de cumpleaños para los nacidos el 29 de febrero.

Hay, además, una serie de amuletos recomendados para los años bisiestos según las creencias populares, entre los que se destacan:

Colocar alguna campana en algún rincón de la casa para limpiar las malas energías.

Guardar entre los objetos personales una moneda fechada con el año bisiesto. Eso trae doble suerte en salud, trabajo, amor y dinero.

Tener una piedra de cuarzo rosa en la mesita de luz para que el amor dure toda la vida.

 

Qué dice la Astrología

Para la Astrología, el problema de los años bisiestos no existe ya que todas las personas nacen cuando el Sol está en un determinado grado, minuto y segundo del zodiaco, que es la forma de medir el paso del Sol u otros planetas por las constelaciones. Cada signo tiene 30 grados y toda la rueda zodiacal, 360.

En este sentido, todos los años el Sol pasará por ese mismo grado, aunque no siempre eso sucederá el mismo día.

No importa que se haya nacido un 29 de febrero, ese momento coincidirá con un grado, minuto y segundo de la constelación de Piscis

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp