Jorge Casas: «Hace casi dos semanas que registramos aumento cero en alimentos y bebidas».
PENSAR SAN JUAN RADIO
Los precios de los alimentos y bebidas no habrían presentado variaciones durante la tercera semana de junio, lo que se traduciría en que se registró una inflación del 0%, según indicó un estudio de la consultora privada Econométrica.
La investigación en concreto se centró en el análisis de 8000 precios de supermercados online y determinó que los valores en la categoría mencionada se mantuvieron iguales en esta semana con respecto a los 7 días previos, un hecho que no sucedía hace unos 30 años.
El estudio compartido por la consultora indicó que el rubro alimentos y bebidas presentó un aumento del 0,1% en los últimos quince días, exhibiendo una suba de una décima en la segunda semana del sexto mes del año y sin variaciones durante la tercera semana.
En lo que respecta a la primera semana, el informe reflejó que los precios en dicha categoría se elevaron un 1,2%, de modo que Econométrica estimó que la inflación mensual en el rubro podría alcanzar el 2,4%, considerando que aún falta una semana para que finalice el mes.
Esos datos, fueron confirmados por Jorge Casas, Gerente Regional de América Mayorista, quien manifestó que “hace unos días, diría casi dos semanas, que venimos registrando aumento cero en lo que es alimentos y bebidas”.
En dialogo con ESTACION CLARIDAD, Casas indicó que se percibió algún aumento “en limpieza y perfumería, pero en el orden de tres puntos, cuatro puntos, que es algo ínfimo para los aumentos que veníamos viendo en meses anteriores”.
Dentro de los factores para reflejar esta realidad, una explicación es “sin dudas la especulación, porque no hemos estado ajenos a eso, entre los proveedores nuestros seguramente haya quien estuvo especulando en función de la entrada de los productos, siempre algún producto tiene materia prima importada, pero ahora dicen que es por el tema de la venta”.
Además, se puede interpretar que la baja en el consumo es también una parte importante en la estabilidad de precios. “Hay más oferta que demanda, a la gente no le alcanza y entonces empiezan a salir las ofertas, las promociones, las bajas de los precios”, señaló Casas.
En cuanto a la conformación de precios de algunos productos, el entrevistado dijo que “nos reunimos con productores y cuando ellos te desglosaban el costo del producto, se notaba que el componente importado era muy alto, entonces con la suba del dólar que tenía, le incidía fuertemente en el producto”.
En cuanto al comportamiento de los consumidores, Casas manifestó que el comprador “ha entendido también y ha empezado a ser un poco el que está regulando la suba o la baja de los precios”.
“Nosotros hace unos meses atrás salíamos corriendo a aumentar el azúcar y salíamos y comprábamos 10 paquetes, que vos sabés que no lo consumís en el mes; y comprábamos y comprábamos. Ahora no. Compro uno y si no tengo, no llevo… llevaré mañana, pasado o cuando baje. La verdad es que la conducta ha cambiado”.
Consultado por la posibilidad de que esta baja en los precios aumente el consumo masivo, Casas fue prudente, al considerar que “el público no apuntará a la compra masiva, no va a salir a stockearse; que era lo que pasaba anteriormente. Ahora van a ir comprando una lata, un paquete, lo que necesiten en la semana, en el mes, de acuerdo al bolsillo y nada más”.
La desaceleración de la inflación es uno de los temas que en la actualidad tiene notoriedad en el país, y en el sector mayorista, Creen y esperan “que siga bajando”.
“Por los movimientos que se ve con los proveedores nuestros, creemos que sigue a la baja la inflación”.
Además, Casas también planteó el escenario de productos importados y el aumento en las tarifas, ya que “Ha sido durísimo afrontar los altos precios de la energía”.
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