San Juan

Luis Lucero: «la discusión paritaria será por encima de la inflación 2020»

El líder del gremio docente UDAP afirmó que la discusión del 18 de febrero debe tener en cuenta que la canasta básica de alimentos superó los 57 mil pesos en enero.

Docentes y Gobierno comenzarán a discutir el próximo 18 de febrero el nuevo escenario salarial para los maestros de San Juan y que regirá para todo el 2021. A nivel nacional el gobierno de Alberto Fernández decidió que el primer aumento salarial 2021 sea para los bancarios estableciéndolo en un incremento del 21% a pagar en 3 cuotas.

Por ello la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) deberá esperar la convocatoria del gobierno nacional y a partir de ello determinar los lineamientos que tendrán los gremios docentes en la paritaria local. 

En una entrevista exclusiva que brindó a Estación Claridad Luis Lucero de UDAP, el sindicalista dijo que «la discusión será por encima de la inflación que hubo en 2020». Según el INDEC el 2020 cerró con una inflación de 36,1% y en diciembre se incrementó en 4 puntos más. 

Lucero además consideró que los 27500 pesos de salario que percibe el maestro que recién se inicia en la carrera «es muy bajo y es sinónimo de pobreza en este país«. Consultado sobre la posibilidad de cláusula gatillo en la provincia, el gremialista dijo que sería «muy oportuno que el gobierno lo disponga teniendo en cuenta el ritmo de inflación que tenemos». 

Espacio de anunciante Fin espacio de anunciante

En este caso el incremento al salario básico podría ser discutido con más «flexibilidad» dijo Lucero «siempre que el gobierno garantice la cláusula gatillo» aclaró.

La aplicación consiste en una metodología de aumento automático de haberes, que se efectúa cuando la inflación supere el mínimo de los haberes percibidos por los trabajadores del Estado. 

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar