Locales

Covid y aire acondicionado, la opinión de una profesional

Jimena Boccardo es médica infectóloga del Hospital Rawson. La profesional brindó la opinión médica con relación al uso del aire acondicionado y la posibilidad de contagio por esta vía.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición- la doctora Jimena Boccardo, médica infectóloga, brindó su opinión médica con relación al uso del aire acondicionado y la posibilidad de la propagación del virus por medio de esta vía. 

«Conocemos un reporte de China, en un restaurante, donde vieron que gente que estaba en línea directa con el flujo del aire acondicionado se contagió dentro de local, mientras que las otras personas no. Ahí surge la teoría que el aire acondicionado es un vector», resaltó la profesional. Por el momento es la única prueba fehaciente sobre el tema, pero tanto los inmonólogos como neumonólogos entre otros profesionales de la salud están trabajando sobre el tema. 

Según lo que comentó la profesional, el único sistema de refrigeración que podría usarse es el central, siempre y cuando tenga filtros especiales. Tanto el split como los ventiladores industriales mueven los flujos de aire por el espacio en el que están instalados, aumentando la posibilidad de la propagación del virus. «Tomar una postura única no es la manera más correcta de abordarlo. En el caso de lugares con grandes acumulaciones de gente no debería usarse el aire, se debería priorizar los espacios abiertos, pero depende del sistema de filtración del aire», detalló Boccardo. 

También destacó que el virus aun es muy nuevo y que aun hace falta tiempo para descartar o confirmar alguna teoría. 

«Hay distintas personas abocadas a distintas actividades, pero se debería armar una comisión donde cada uno aporte desde lo que conoce para analizar esta situación relacionada a los aires acondicionados», finalizó la médica Boccardo. 

Hashtags

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar