Córdoba: 11 días de lucha contra el fuego
Aún hay muchos focos activos en diferentes localidades. El fuego avanza sobre zonas turísticas.
Córdoba lleva once días de lucha sin cuartel contra el fuego que avanza por difernetes localidades destruyendo valles y sierras de la provincia. El viento y las temperaturas elevadas forman un combo muy complicado.
En contacto telefónico con Hoy x Hoy – Estación Claridad, El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha,informó que: » nosotros venimos de once dias de incendios bastantes complicados en cinco departamentos de la provincia, donde lamentablemente han sido muy explosivos y violentos donde se ha puesto mucho en riesgo a zonas urbanas donde tuvimos que evacuar y proteger las viviendas de pobladores, mas allá de todo lo que está quemando que es la flora y la fauna con meteorología difícil. Ayer tuvimos temperaturas de 37 grados, 10 por ciento de humedad y vientos del sector norte. A esto le sumamos que hace más de cuatro meses que no tenemos lluvia aquí en la provincia de Córdoba.»
Los incendios se desarrollan en distintas zonas de la provincia, pero los focos que más preocupan son los de Cerro Blanco, La Candelaria, La Paisanita y Athos Pampa. Contuvieron las llamas en Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman, Villa Berna y Alpa Corral.
En el intenso combate contra el fuego trabajan 434 bomberos, 10 aviones hidrantes, 2 helicopteros y 1 avión vigía para controlar la zona y saber donde atacar el foco de fuego con las cuerpos de bomberos.
» Desde hace 35 años que soy bombero. Hace 25 años que soy jéfe de un cuartel y con la suerte de haber estado en diferentes partes del mundo trabajando en incendios junto a otros 42 compañeros, pero le puedo asegurar que lo que estoy viendo en los últimos días con respecto a los incendios y la explosividad y la velocidad con la que avanza es muy difícil y complicado trabajar para controlarlo. Hemos tenido llamas de 12 a 15 metros de altura alrededor de las viviendas, estamos ariesgando la vida minuto a minuto para poder controlar esto.» Agregó Diego Concha.
Desde ayer, se lanzó un alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba.
El director de Defensa Civil, Diego Concha, agregó que:» el Gobierno Nacional envió este jueves 60 brigadistas, que dependen del Ministerio de Ambiente. Arribarán a la provincia con unidades URO y camiones SCAM.»
Una estimación realizada a partir de información satelital indicaría que en lo que vá del 2020 ya se quemaron entre 80 mil y 95 mil hectáreas.
El Servicio Meteorológico Nacional preve algunas precipitaciones aisladas recién para el sábado en distintos puntos de la provincia de Córdoba.