San Juan

Recomendaciones de Educación ante la llegada del UPD

El Ministerio dió a conocer pautas preventivas y de intervención.

RECOMENDACIONES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
UPD (último primer día)
El UPD (último primer día) es conocido por la sociedad como un festejo, costumbre,
celebración, o nueva moda, organizado por estudiantes, el cual consiste en que la noche
previa al comienzo del ciclo lectivo, los estudiantes del último año de escuelas secundarias
se proponen permanecer reunidos durante toda la noche, hasta el horario de ingreso a sus
respectivas instituciones educativas.
Estas celebraciones, desconocidas hasta hace unos años, se han complejizado a través del
tiempo, poniendo en tensión a la comunidad educativa toda.
Ante esta realidad, el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, pone a
disposición de las instituciones educativas recomendaciones y pautas orientadoras, que
impliquen a la comunidad educativa toda y que contribuyan a resignificar el sentido de éste
y otros festejos (tales como presentación de indumentaria del último año, viaje de
egresados, etc.), promoviendo celebraciones en un marco de cuidado, sea que ocurran
dentro o fuera de la escuela. Éstas constituyen un desafío en la construcción de pautas,
acuerdos y legalidades que posibiliten el reconocimiento así como el respeto del otro, con
otros.
Recomendaciones Generales:
Se encomienda a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de ambas
gestiones:
• Que los Acuerdos Escolares de Convivencia (en construcción o actualización,
aprobados o en vías de aprobación), deben incorporar específicamente las acciones
anticipatorias para el desarrollo de estos eventos, con impactos dentro y fuera de la
escuela, contemplando la participación activa de todos los miembros de la
comunidad educativa.
• Que ante el desarrollo del UPD, se respete lo establecido en los AEC (Acuerdos
Escolares de Convivencia) de cada institución según la normativa, valores y fines
educativos que forman parte del mismo.
• Que toda la responsabilidad respecto del desempeño del estudiante en la sociedad,
en primera instancia y en forma categórica, corresponde a los padres, tutores y/o
responsables adultos.
• Que ante el desarrollo de situaciones de complejidad inmediatamente se aplique la
Resolución N°6515-ME-2019.
Pautas Orientadoras:
Plantear sugerencias para el abordaje de las prácticas que llevan a cabo los estudiantes del
último año pone en el centro de la escena dos ejes fundamentales. Por un lado, el
establecimiento de acuerdos entre generaciones; y por otro, el proceso de resignificación no
sólo de los sentidos que sostienen estos rituales, sino también aquellos a los que “apuesta”
la escuela. En la escuela, como lugar de convivencia, la individualización debe
necesariamente dar paso a la apertura al otro; donde el rol como adultos implica que la
escuela aloje la palabra y la establezca como el centro de las relaciones.
En este sentido, para el abordaje de estas prácticas estudiantiles, se sugiere que desde la
escuela se coordine el trabajo entre los diferentes miembros de la comunidad educativa –
estudiantes, docentes, familias y comunidad- teniendo en cuenta acciones de prevención y
acciones de intervención. Ello ofrece el marco necesario para plantear diversas acciones
que promuevan una convivencia saludable y de índole preventiva de situaciones
conflictivas, a la vez que ofrecen herramientas que orienten la intervención cuando se
producen determinadas situaciones susceptibles de afectar la convivencia escolar, o bien,
cuando las mismas ya se generaron. Al momento de tomar las decisiones institucionales
que permitan pasar a la acción en torno al UPD, resultará crucial tener en cuenta las
siguientes pautas:
Pautas Preventivas y de Intervención:
1. Reflexionar sobre los espacios de participación que tienen los distintos actores de la
comunidad educativa, en especial los jóvenes, propiciando la implementación de
actividades que les otorguen un lugar protagónico. Se señalan algunas cuestiones que
pueden contribuir a la reflexión, entre otras:
✓ Se exploran y desarrollan los potenciales de los grupos de jóvenes.
✓ Se pone en palabras, se escucha, se dialoga, se respeta.
✓ Se realizan actividades de recreación con los jóvenes, posibilitando la autonomía en
la organización y desarrollo de las mismas, con el acompañamiento de los adultos
de la escuela y las familias.
✓ Se utilizan diversos dispositivos alternativos, con otros lenguajes y posibilidades,
tales como movimiento, artes, juego.
2. Revalorizar y potenciar los espacios de participación democrática, existentes o a
generar: Centro de estudiantes, Consejo de aula, Consejo Escolar de Convivencia y
otros proyectos que contemplen la participación activa de jóvenes, familias y otros
actores:
✓ Se analiza entre los diferentes actores qué espacios de participación están
implementados a nivel institucional, la frecuencia, dinámica, desafíos de su
funcionamiento y la modalidad de convocatoria para participar en los mismos.
✓ Se trabaja con toda la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la escuela
desde diversas estrategias como proyectos colectivos de apropiación y cuidado del
establecimiento escolar y sus espacios, dispositivos de participación de jóvenes y
familias, experiencias comunitarias, etc. para generar lazos de confianza,
reconocimiento y aprecio a la institución.
✓ Se realizan debates y jornadas que posibiliten la expresión de distintas opiniones en
cuanto a cómo vivencia cada actor institucional su participación en la escuela, y se
recuperan los proyectos e ideas propuestas en estos espacios a los fines de avanzar
en una genuina participación.
3. Indagar qué festejos protagonizan los estudiantes en nuestra escuela, ¿Cuáles son?
¿Cuándo se realizan? ¿Quiénes participan? ¿Están habilitados por la institución?,
promoviendo, a partir del diálogo intergeneracional, un proceso de acompañamiento en
relación a los modos de festejos durante toda la escolaridad, con mayor énfasis en el
trabajo con el ciclo orientado:
✓ Se trabaja con los grupos de jóvenes, desde la confianza y el reconocimiento, sobre
sus intereses, necesidades y problemáticas.
✓ Se reflexiona sobre las expectativas que circulan en relación a la finalización de la
secundaria y las posibilidades de celebración.
✓ Se proyectan múltiples posibilidades de festejo con la plena participación de los
jóvenes y sus familias.
✓ Se realizan talleres previos con las familias en relación a temáticas de interés, así
como preocupaciones vinculadas al consumo de alcohol, el cuidado y la
corresponsabilidad familia-escuela.
✓ Se organiza una reunión con los estudiantes y se acuerda institucionalizar un día
para el festejo del UPD, trabajando en conjunto jóvenes-escuela-familia.
✓ Se realizan acuerdos en relación a los festejos acordes al marco institucional,
generando un dispositivo de abordaje del UPD, que incluya las estrategias a utilizar
y la importancia de la presencia de adultos. Ej: horarios de ingreso, tiempo de
permanencia en la escuela, actividades a desarrollar durante la jornada.
4. Propiciar el cuidado de sí mismo y de los demás, escuchar y escucharnos para estar
disponibles para otros, organizando espacios de encuentro donde se propone pensar
juntos diversas maneras de construir una lógica institucional de cuidado:
✓ Se problematizan los sentidos asignados a las experiencias de festejo, que suelen
vincularse al consumo y a los excesos, apelando a que los jóvenes puedan asumir
una posición crítica respecto al propio accionar y la responsabilidad por los propios
actos respecto a las consecuencias sobre sí mismo y/o los demás.
✓ Se abren espacios de diálogo con los jóvenes sobre cómo están transitando estos
momentos de finalización de una etapa y/o cómo quieren transitarlos; sus
expectativas, necesidades y preocupaciones respecto al porvenir, sus proyectos de
vida y el papel que le otorgan a su paso por la escuela secundaria.
5. En el transcurso de los festejos, en particular el UPD, se generan acciones para que los
estudiantes sientan que son esperados, que la comunidad educativa los quiere recibir de
una manera especial y que puede brindarles un espacio de protagonismo en ese
momento:
✓ Se realiza un trabajo en proceso donde las acciones están propuestas desde la
presencia y el acompañamiento de la comunidad educativa, apuntalando a que los
festejos se den en un marco de cuidado.
6. Una vez transcurridos los festejos, será importante realizar instancias de intercambio
intergeneracional que promuevan la valoración de la experiencia vivida, haciendo de la
misma una instancia de aprendizaje. Incluso pueden recuperarse contenidos
transversales (convivencia, derechos humanos, salud y calidad de vida, consumo y
ciudadanía responsable, consumo de drogas, entre otros) o de espacios curriculares
específicos (Ciudadanía y participación, Ciudadanía y política, Formación para la vida
y el trabajo, entre otros) que posibiliten el desarrollo de capacidades y la apropiación de
saberes en torno a lo compartido en el festejo.
7. En instancias de intercambio sobre lo vivido en el UPD, pueden ser orientadoras las
siguientes preguntas: ¿se pudieron cumplimentar con los acuerdos establecidos
previamente? ¿Por qué? ¿Qué estrategias diferentes habría que generar a futuro?
¿Cuáles podrían replicarse en otras oportunidades?:
✓ En el caso de que los acuerdos previstos en relación a la modalidad y condiciones
de los mismos hayan podido respetarse, es importante que la escuela pueda
recuperar estas buenas experiencias para socializarlas y replicarlas con los
siguientes grupos de estudiantes. En el mismo sentido, es interesante manifestar el
reconocimiento para los miembros de la comunidad que colaboraron en sostener los
acuerdos.
✓ Si a pesar de todo el trabajo previo realizado durante el festejo no se sostuvieran los
compromisos asumidos, las intervenciones que se realicen tendrán que estar
enmarcadas en el Acuerdo Escolar de Convivencia y desde un enfoque de derechos.
No debe olvidarse que las familias y las escuela también “celebramos” la finalización
de los estudios secundarios de todos los estudiantes, invitemos a las familias a sostener
y acompañar a los estudiantes, desde la escuela, para lograr juntos un festejo
saludable del UPD y de otras celebraciones de nuestros estudiantes..

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