San Juan
Cielo limpio
33
33º - 33º
32%
6.49 km/h
San Juan
Cielo limpio
33
33º - 33º
32%
6.49 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Justicia brasileña ordena transferencia de Lula a «establecimiento» en Sao Paulo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La Justicia brasileña ordenó este miércoles la transferencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde cumple una pena de prisión por corrupción y lavado de dinero, a un «establecimiento» de Sao Paulo, aunque el mismo todavía no fue definido.

El traslado fue solicitado por la policía, que alega estar sufriendo diversos trastornos con su custodia en un establecimiento pensado para alojar apenas presos provisorios y en cuyos alrededores se han aglomerado partidarios y adversarios del expresidente, que recibe numerosas visitas de personalidades brasileñas y extranjeras. 

La jueza Carolina Lebbos afirmó en su decisión que la transferencia busca «reducir los costos humanos y financieros inherentes a la custodia, además de proporcionarle mejores condiciones de resocialización» a Lula, trasladándolo a «un establecimiento efectivamente volcado a la ejecución penal, cerca de su medio social y familiar».

La defensa del expresidente, sin embargo, solicitó que cualquier decisión judicial aguarde el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre un hábeas corpus solicitado por los abogados, según dijeron a Efe fuentes del Instituto Lula.

El exmandatario fue condenado a 9 meses y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, después de dar por comprobado que Lula da Silva recibió un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La pena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera instancia a 8 años y 10 meses. Sobre Lula da Silva ya pesa otra condena a otros 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Fuente: dw.com

 
 
 
 
 
 
 
 

 
Cerrar