
Exitoso operativo para controlar un puma en Zonda
Tras semanas de trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, fuerzas de seguridad y vecinos, el ejemplar se encontró en buen estado sanitario y fue inducido a trasladarse a una zona segura, garantizando la protección de la comunidad y del animal.
Luego de varias semanas de tareas de campo, monitoreo y articulación interinstitucional, la Secretaría de Ambiente confirma el resultado positivo del operativo de búsqueda y rescate del puma que había sido detectado en el departamento Zonda.
El procedimiento incluyó la recopilación sistemática de datos, registros de huellas, entrevistas a vecinos y recorridas en distintos sectores del departamento. El trabajo se desarrolló de manera conjunta con la Policía del departamento, la Policía Ecológica y contó con la colaboración de la Policía Rural, además del acompañamiento activo de la comunidad local.
El ejemplar , un puma macho adulto, fue finalmente localizado en inmediaciones del camping del Cerro Blanco, donde permanecía subido a un árbol. Antes de proceder, el equipo técnico del área de Rescate de Fauna Silvestre dependiente de la Dirección de Conservación, evaluó diferentes alternativas de intervención, priorizando en todo momento la seguridad de la población y el bienestar del animal.
Tras corroborar su buen estado sanitario, se resguardó al animal hasta tanto bajara del árbol por sus propios medios a fin de no generar una situación de mayor estrés que pudiera dificultar las tareas de control.
Finalmente, el puma fue guiado a través de técnicas disuasivas hacia una zona alejada del área urbana, con condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo y supervivencia, reduciendo así cualquier riesgo de interacción con personas. Duranta las primeras horas del día sábado, los equipos de trabajo desarrollaron recorridos por inmediaciones del lugar de aparición y continuará los próximos días a fin de asegurar que el animal esté definitivamente en un lugar alejado de la población.
Desde la Secretaría de Ambiente se destaca que este tipo de intervenciones reflejan la importancia del trabajo coordinado entre organismos del Estado y la comunidad. Asimismo, se recuerda que el puma es una especie nativa que cumple un rol ecológico clave, contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas.
El operativo permitió no solo resguardar la seguridad de los vecinos, sino también asegurar condiciones de hábitat apropiadas para el ejemplar, reafirmando el compromiso de la provincia con la conservación de la fauna silvestre y la convivencia responsable con el entorno natural.
Ante situaciones de similares características se recomienda dar aviso inmediato a agentes de conservación que permaneces de forma constante en los Centros Operativos de las áreas protegidas, Policía o comunicarse al 4305057 o enviar WhatsApp al 2644305057.









