San Juan

Con un tramo de la 141 intransitable, cómo siguen las rutas sanjuaninas tras las lluvias

Vialidad Nacional difundió un informe actualizado sobre el estado de las rutas y pidió extremar precauciones al circular.

San Juan atraviesa una jornada marcada por condiciones climáticas adversas y Vialidad Nacional – Distrito San Juan mantiene vigente el alerta naranja ante la probabilidad de lluvias, bajadas de creciente y arrastre de material en distintos puntos de la provincia. El parte fue emitido este domingo 1 de febrero de 2026 a las 19:00 horas y advierte sobre riesgos para la circulación, especialmente durante la noche.

Desde el organismo nacional recomendaron evitar circular de noche por rutas nacionales, con el objetivo de resguardar la vida y los bienes de los usuarios.

Rutas con restricciones y cortes

La situación más compleja se registra en la Ruta Nacional 141, donde rige paso restringido y corte total para todo tipo de vehículos desde las 19:00 de este domingo hasta las 07:00 del lunes 2 de febrero. Las autoridades solicitaron respetar estrictamente las indicaciones del personal apostado en el lugar.

En tanto, la Ruta Nacional 40 Norte, en el tramo San Juan – Jáchal (Talacasto – Villicum), se encuentra transitable con máxima precaución. Si bien durante la jornada se trabajó intensamente y los badenes estaban sin arrastre, volvió a registrarse lluvia en la zona.

El tramo Talacasto – San José de Jáchal de la misma ruta también permanece habilitado con máxima precaución, debido a la presencia de lluvias y badenes con arrastre. Personal de Vialidad Nacional continúa trabajando en el sector.

Otras rutas bajo observación

La Ruta Nacional 150, entre Jáchal y Rodeo, está transitable con precaución, con posibles desprendimientos y lluvias en la zona. Similar situación se presenta en el tramo Jáchal – Huaco – Ischigualasto (Valle Fértil), donde se advierte sobre desprendimientos en sectores de túneles.

Por su parte, la Ruta Nacional 40 Norte, entre Huaco y el límite con La Rioja, permanece transitable con precaución, con lluvias y probabilidad de badenes con arrastre.

En el sur provincial, la Ruta Nacional 153, en el departamento Sarmiento, está transitable con máxima precaución.

Rutas habilitadas sin inconvenientes

Según el informe oficial, se encuentran transitables:

  • Ruta Nacional 149 en los departamentos Calingasta e Iglesia.

  • Ruta Nacional 40 Sur, tramo San Juan – Mendoza.

  • Ruta Nacional 20, tramo San Juan – Caucete – San Luis.

Recomendaciones a la población

Ante el alerta naranja, Vialidad Nacional reiteró una serie de recomendaciones clave:

  • Extremar precauciones al conducir con lluvia.

  • Circular a velocidad moderada y aumentar la distancia de frenado.

  • Evitar maniobras bruscas.

  • No cruzar badenes con agua o arrastre.

  • Respetar la señalización y las indicaciones del personal en ruta.

  • Evitar circular de noche en la medida de lo posible.

Las autoridades recordaron que las crecientes pueden producirse de manera repentina y generar riesgos graves para quienes transitan por las rutas. Se recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba