
Tomás Moyano se impuso en la segunda etapa y Nicolás Tivani sigue mandando
El ciclista de Gremios-Municipalidad de Santa Lucía se consagró en la primera etapa de montaña de la Vuelta. El pocitano lo escoltó y el liderazgo sigue siendo sanjuanino.
En una etapa durísima que marcó el físico de los 118 ciclistas que disputan la 41° edición de la Vuelta a San Juan, el puntano Tomás Moyano, representante de Gremios-Municipalidad de Santa Lucía, fue el ganador. Segundo fue Nicolás Tivani de la Municipalidad de Pocito, quien continúa siendo líder de la clasificación General. El podio lo completó el chileno Cristóbal Muñoz Báez del equipo Plus Racing Cycling Team.
La segunda etapa disputada este domingo de 131 kilómetros tuvo como cierre el Alto de Pedernal, un epicentro único, con final en altura y los coquetos paisajes que ofrece esa localidad sarmientina. El ciclista puntano de 22 años completó el parcial de 131 kilómetros en 2 horas y 58 minutos.
Lo cierto es que la jornada marcó un hito en la Vuelta a San Juan ya que significó la primera vez que una etapa de la Vuelta a San Juan tiene como único epicentro (largada y llegada) al departamento sarmientino. Desde que el pelotón partió desde la Plaza Dominguito, frente a la Municipalidad de Sarmiento, el pelotón llenó de adrenalina las rutas sarmientinas en una jornada agradable, con el sol ausente y la amenaza latente de lluvia durante todo el recorrido. Si bien hubo intentos constantes de ciclistas por lograr la fuga del día y poder dar el batacazo, la Municipalidad de Pocito manejó el ritmo en el pelotón cuidando al líder Nicolás Tivani.
En el segundo día de la Vuelta, el numeroso pelotón visitó Cañada Honda y Los Berros, donde los ciclistas de punta se fueron repartiendo las metas sprinter y de montaña previo a encarar el tramo final hacia Pedernal. El chileno, siempre protagonista, Jacob Decar Zuñiga del equipo Stamina, se impuso en la primera meta sprinter cuando recién iba 28 kilómetros de competencia. Lo escoltaron Leandro Velardez (Municipalidad de Pocito) y el chileno Héctor Quintana (Plus Racing). En tanto que la segunda meta sprinter del día también fue para un chileno y en este caso fue Cristóbal Ramírez Vera (Selección Chile), seguido por Lisandro Bravo (Municipalidad de Chimbas) y el combativo Emiliano Pérez (Diberboll).
Ya en el inicio del ascenso hacia Pedernal en un terreno de falso plano que comenzó a desgastar el físico de los ciclistas, hubo lugar para el festejo de Lisandro Bravo quien volvió a sumar pero ahora en metas de montaña a 10 kilómetros del final. Lo escoltaron el chileno Cristóbal Ramírez Vera de la Selección Chile y Emiliano Pérez.
Ya en la recta final hacia el Alto de Pedernal, el peruano Robinson Ruiz Calle, representante del Sindicato de Empleados Públicos, intentó la heroica y si bien logró distanciarse del pelotón para buscar una llegada en solitario, desde atrás Gremios, Pocito y los chilenos trabajaron de sobremanera para poner de punta a sus candidatos y fue así que neutralizaron al peruano y pasaron al frente. En ese tramo final, en los últimos 300 metros Tomás Moyano partió, Nicolás Tivani se prendió a rueda, mientras que detrás José Autran Carrillo de la Selección Chile se encaminaba a ser el tercero pero Cristóbal Báez Muñoz de la escuadra Plus Racing lo pasó para poder subirse al podio.
Bajo las primeras gotas de lluvia, con el puño en alto primero y celebrando como si disparara un arma, el puntano Tomás Moyano cortó la sequía del conjunto santaluceño y puso la camiseta en lo más alto del podio cuando recién van dos días de actividad en la Vuelta a San Juan. El puntano de 22 años celebró pero no le alcanzó para romper el liderazgo del campeón vigente Nicolás Tivani que sigue manejando la General y demostrando que no será fácil para ningún equipo arrebatarle el título.









