San Juan

Convenio tripartito para el dictado de la carrera de Enfermería en Valle Fértil

El ministerio de Salud, la UNSJ y el Municipio suscribieron un acuerdo de cooperación mutua para implementar esa formación académica en aquel departamento.

El Ministerio de Salud de la provincia, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Municipio de Valle Fértil firmaron un convenio de cooperación mutua para implementar en ese departamento el dictado de la carrera de Licenciatura en Enfermería, a través de la Escuela Universitaria de la Salud (EUS).

Al igual que en otros departamentos de la provincia, esta iniciativa busca ampliar el acceso a la educación universitaria en zonas alejadas, fortalecer la estructura del sistema sanitario y contribuir al bienestar de la comunidad local mediante la formación de recursos humanos calificados.

El acuerdo fue suscripto por el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros; y el director de la Escuela Universitaria de la Salud, Ángel Pintos. El acto se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la UNSJ.

Durante la firma, las autoridades destacaron la importancia de facilitar a los estudiantes del interior provincial el acceso a una carrera universitaria con título de grado, promoviendo el crecimiento profesional y la jerarquización de la mano de obra local.

En el marco del convenio, el Ministerio de Salud pondrá a disposición el hospital Alejandro Albarracín y toda la infraestructura sanitaria del departamento para la realización de las prácticas profesionales de los alumnos. Por su parte, la Universidad Nacional de San Juan estará a cargo de la formación académica, mientras que el municipio de Valle Fértil asumirá el financiamiento de los gastos correspondientes a la primera cohorte.

El ministro Amílcar Dobladez señaló que ““es importante reconocer que el gobernador fue el primer impulsor del acuerdo que hoy estamos suscribiendo. Él es muy consciente de las posibilidades que se deben generar para los estudiantes del interior, a quienes no les resulta fácil estudiar por cuestiones de distancia y recursos económicos. Por ello, hoy estamos cumpliendo con uno de los objetivos del Gobierno, que es acercar oportunidades a quienes más lo necesitan” dijo.

“El objetivo plateado con la Universidad Nacional es tener una formación académica de enfermeros en el departamento”, explicó Dobladez. “Como ministro de Salud es un orgullo poder colaborar con la estructura hospitalaria y sanitaria del departamento para que los alumnos realicen sus prácticas en esos lugares. Es nuestra misión en este acuerdo”.

El funcionario recalcó, además, que “es importante reconocer que el gobernador fue el primer impulsor del acuerdo que hoy estamos suscribiendo. Él es el más consciente de las posibilidades que se deben generar para los estudiantes del interior, a quienes no les resulta fácil estudiar por cuestiones de distancia y recursos económicos. Por ello, hoy estamos cumpliendo con uno de los objetivos del Gobierno, que es acercar oportunidades a quienes más lo necesitan”.

En la misma línea, el rector Tadeo Berenguer, el intendente Mario Riveros y el licenciado Ángel Pintos celebraron la firma del convenio y coincidieron en que el objetivo central es mejorar las condiciones laborales y sociales del departamento, a través de la profesionalización de la mano de obra y el fortalecimiento del sistema de salud local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba