
Las ventas minoristas pymes cayeron 2,9% en febrero
Los motivos fueron el éxodo de consumidores a Chile y el crecimiento de la venta ilegal en el Parque de Mayo.
En febrero, el comercio pyme enfrentó un escenario complicado, marcado por las vacaciones , el éxodo de consumidores a Chile y el crecimiento de la venta ilegal en el Parque de Mayo, que ya cuenta con 160 puestos y una facturación por fin de semana de 100 millones.
Si bien muchos empresarios consultados destacaron como positivo la estabilidad de los precios y una leve mejora real con respecto al año pasado, la mayoría coincide que las ventas siguen siendo menores a lo esperado y la rentabilidad disminuye mes a mes debido a la suba constante de los gastos fijos (no se recuperan los números de ventas de antes de la pandemia y el efecto Chile impactó de lleno en febrero en los rubros colegial (librería y textil).
«A Chile no solo compran particulares sino revendedores. Se han organizado Tours de Compras que luego esos artículos son vendidos en el Parque de Mayo», expresaron desde Comerciantes Unidos.
Este sondeo elaborado en base a un relevamiento mensual entre 300 comercios minoristas del Gran San Juan y Pocito, realizado entre el 5 y 6 de marzo.