Roberto Ferrero (EPRE): «Las empresas nunca pierden, se lo cobrarán a los municipios o a los usuarios residenciales».
PENSAR SAN JUAN RADIO
«Los municipios informaron al EPRE sobre la presentación para pedir la nulidad de la medida contra el cargo único municipal» inició diciendo el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero en comunicación con ESTACION CLARIDAD. Esa declaración está relacionada con un pedido de “inconstitucionalidad de la Resolución Nro. 267/2024”, de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación que atenta contra el cargo único municipal.
Ferrero recordó que «El gobierno provincial puso un tope a la recaudación», y que «hay 11 municipios que facturaban por arriba de lo que corresponde».
Es una discusión que implica explicaciones porque según el vicepresidente del EPRE «no debe ser un ítem meramente recaudatorio, sino de prestación de servicio». Sin embargo, «el EPRE indica que se sigue cobrando en la factura». Pero aclaró que «el municipio puede multiplicar por 10 el cargo único municipal, lo que no puede hacer es cobrarlo en la factura de electricidad».
Hace poco tiempo la Secretaría de Energía de Nación dio a conocer un listado con empresas que plausibles de multa por cobrar recargos en las boletas. Ferrero explicó que «Las empresas no fueron multadas, sino informadas de un proceso de sumario». Y al respecto, agregó que «Las empresas nunca pierden, se lo cobrarán a los municipios o a los usuarios residenciales».
Pero si resaltó que «Las distribuidoras van a tener que poner mucha plata en la provincia, incluso con dinero de afuera». Agregó además que «tendrá que haber inversiones porque la gente hace un esfuerzo para pagar por un servicio que debe ser de mejor calidad».
En cuanto a datos útiles para el ahorro, Ferrero expresó que «Un aire acondicionado de 3000 frigorías, a 24° C, consume $300 por hora en un hogar sin subsidio».
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.