Colapinto resistió, pero abandonó en el GP de Abu Dhabi
El piloto argentino había ganado un puesto tras un arranque caótico, pero los problemas de su auto, una pinchadura causada por Oscar Piastri y una falla en la unidad de potencia derivaron en el retiro de su auto.
Sabor amargo para Franco Colapinto en su última carrera a bordo de Williams en la temporada 2024. Es que, después de 28 giros y un inicio caótico en el Gran Premio de Abu Dhabi, que incluso lo tuvo con un pinchazo provocado por Oscar Piastri, el FW46 del argentino dijo basta y desde el equipo británico decidieron retirar el auto, poniéndole punto final a su estadía en la Máxima, al menos en lo inmediato.
En la antesala de la carrera, ya se sabía que sería un desafío cuesta arriba para Williams y Colapinto. Es que los daños sufridos en el fondo plano del monoplaza en la FP2 anticipaban una pérdida importante de carga aerodinámica, una que ya había complicado al argentino en la clasificación y que representaba una pérdida de alrededor de tres décimas de tiempo. Aún así, el inicio caótico en Abu Dhabi, con el toque entre Max Verstappen y Oscar Piastri en la primera curva, le permitió al pilarense trepar dos puestos y salir del fondo de la grilla.
Poco después, un despiste de Sergio Pérez derivó en el abandono del mexicano de Red Bull, algo que podría haber sido bueno para Colapinto, pero terminó condenando sus aspiraciones. Es que, con el auto de Checo a un costado de la pista, un Virtual Safety Car acortó las distancias entre los corredores y permitió que Piastri lo supere y lo deje otra vez en el fondo de la fila.
Como si eso fuera poco, el australiano lo tocó por atrás antes de pasarlo y le provocó una pinchadura en una de sus gomas traseras, por lo que el piloto de Williams se vio obligado a entrar a boxes en tan solo tres giros, para cambiar al compuesto duro y rezar por algún Safety Car que le permita volver a ponerse a tiro.
Sin embargo, el FW46 emparchado, sin repuestos para mejorar su performance y encima perjudicado por la pinchadura se arrastró por el asfalto de Abu Dhabi. Lentamente, Valtteri Bottas empezó a sacar mucha distancia en el puesto 18°, una que llegó a ser de medio minuto cerca del giro 20 de la carrera. A pesar de las múltiples paradas de los demás corredores, Colapinto nunca logró recortar distancias y el final anticipado parecía decretado. Finalmente, en el giro 28, llegó el mensaje: «A boxes para retirar el auto».
«Lo lamento Franco. No es como se suponía que tenía que ser. No es tu culpa. Este año ha sido un placer», atinó a decirle James Vowles, jefe de equipo de Williams, por la radio mientras el monoplaza del argentino ingresaba a boxes. En tanto, el piloto se mantuvo en silencio unos segundos, seguramente afectado por el final anticipado de su temporada, y respondió: «Muchas gracias chicos, por esta oportunidad. Disfruté mucho la experiencia».