TC Pick Up: Tobías Martínez llegó en el top 5 y Werner se quedó con la carrera
El piloto sanjuanino hizo una gran final en El Villicum.
Mariano Werner (Toyota Hilux) se adjudicó la 9ª fecha del 6º Campeonato Argentino de TC Pick Up, que se corrió en el Circuito Internacional “San Juan-Villicum”, mientras que el crédito local, Tobías Martínez, se ubicó en el quinto puesto.
El campeón 2023, que largó desde la “pole position” y se impuso de punta a punta, obtuvo su 2ª victoria de la temporada y la 11ª en 49 carreras en la categoría. Hernán Palazzo (Toyota Hilux) y Valentín Aguirre (Chevrolet S10) escoltaron al entrerriano en la 2ª carrera de las 4 que componen la Copa de Oro.
El piloto oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina debió exigirse al máximo y apelar a sus reconocidas mañas para contener a su compañero en el Coiro Racing Team, que buscaba su 1ª victoria en el TCPK. “Hernán (Palazzo) me corrió a muerte pero lo pude aguantar”, reconoció Werner en Campeones Radio y AM590 Continental, que ganó en su segunda carrera con la camioneta que estrenó con un abandono en la fecha pasada, disputada en La Plata.
“Fue una carrera sufrida y difícil, traté de taparle todos los huecos. Hernán (Palazzo) venía con un gran rendimiento, pensé que en algún momento se iba a caer. No tenía más resto, lo único que podía apretar eran los dientes. Mi obligación era ganar para llevar la mayor cantidad de puntos y sabía que él iba a ir por todo”, agregó el campeón del TC Pick Up, que está 4º en el “play-off” y achicó de 52 a 29 la diferencia en puntos con Juan Pablo Gianini (Ford Ranger).
El saltense, que largó desde el 6º puesto, estaba 5º luego de superar a Rodrigo Lugón (Ford Ranger) cuando se quedó sin frenos y terminó en la cama de leca, sumando así su 2º abandono de la temporada (el otro fue en la 2ª fecha, en La Plata). El tricampeón de TCPK sigue como líder, con 20 puntos de ventaja sobre Gastón Mazzacane (VW Amarok), que concluyó 6º tras largar 9º.
Hernán Palazzo (Toyota Hilux) , que había sido excluido por un toque en la carrera que dio comienzo a la Copa de Oro, cosechó su 3º podio en 20 participaciones en TC Pick Up (todos en 2024) y su mejor resultado en la categoría. “Mariano (Werner) me ganó con categoría, se defendió muy bien, no me puedo quejar. Son cosas que quedan en la pista porque no son antideportivas, yo hubiera hecho lo mismo”, aseveró el pinamarense.
Valentín Aguirre (Chevrolet S10) prevaleció en la disputa por el 3º lugar que sostuvo con Germán Todino (Toyota Hilux), un resultado que le permitió alcanzar su 4º podio en las últimas 6 fechas y el 12º en 43 carreras en TC Pick Up. Además, ganó 3 lugares en la Copa de Oro: ahora se ubica 3º, a 22,5 puntos del líder Gianini.
“Fue una carrera entretenida, y muy rápida. En el tercer intento pude superar a Todino y si bien luego logré alcanzar a Werner y Palazzo, no me dio para pasarlos. Ellos tienen camionetas que van muy rápido y nosotros estamos bien, pero uno o dos escalones por debajo de ellos”, indicó el arrecifeño del Canning Motorsports.
Detrás de Todino, quien concretó su segunda labor más destacada de la temporada en el TC Pick Up (había sido 3º en la 7ª fecha), arribó Tobías Martínez (Chevrolet S10). Luego de la exclusión en la serie, el sanjuanino protagonizó una gran remontada que lo llevó desde la 19ª a la 5ª posición, su mejor resultado en 6 competencias en la categoría.
La próxima fecha del TC Pick Up -la 3ª de las 4 que conforman la Copa de Oro- se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en el autódromo de Alta Gracia (Córdoba).
Faín redondeó un gran fin de semana en el TC Pista Pick Up
Ignacio Faín (Ford Ranger) resultó el ganador de la Final correspondiente a la 9ª fecha del TC Pista Pick Up, que se corrió en el Circuito Internacional “San Juan-Villicum” y terminó por tiempo, una vuelta antes de las 12 previstas. El piloto del Gurí Martínez Competición alcanzó su 5º triunfo de la temporada y 2º en la Copa de Plata, en la que se mantiene invicto y como cómodo líder. Marcos Castro (Toyota Hilux) y Joaquín Ochoa (Ford Ranger) completaron el podio en el circuito sanjuanino.
El santafesino largó desde la “pole position” pero perdió la punta con Ochoa, protagonista de una gran maniobra para hacerse con el liderazgo en los primeros iniciales de la primera visita del TCPPK a El Villicum. Con una maniobra similar, Faín recuperó el dominio de las acciones en la 4ª vuelta y enseguida estableció una diferencia que le permitió administrar la diferencia con sus rivales, que se enfrascaron en su propia batalla.
“Muy contento por este gran trabajo. El potencial de la camioneta era tremendo. Me cuidé en la largada y Joaquín (Ochoa) se tiró muy bien. Después pude hacer una maniobra similar, que la fabriqué unos metros antes, para recuperar la punta. Fue una carrera muy linda, en la que nos respetamos muy bien”, expresó Faín en Campeones Radio y AM590 Continental.
El piloto de Villa Minetti, máximo ganador (5 victorias en 9 carreras) en la breve historia del TC Pista Pick Up, extendió su ventaja en la Copa de Plata a 39 puntos sobre su escolta, que sigue siendo Sebastián Salse (Ford Ranger). El bonaerense terminó 6º tras sufrir un toque de Benjamín Antón (Toyota Hilux), quien fue recargado por la maniobra, cuando peleaban por el 4º lugar.
En la pista, Marcos Castro (Toyota Hilux) prevaleció en la disputa por el 2º puesto que mantuvo con Joaquín Ochoa (Ford Ranger), quien acusó un fuerte golpe de su rival metros antes de que el necochense consumara la maniobra de superación en la 8ª vuelta. El necochense obtuvo su 5º podio de 2024 (10º en 20 carreras en TCPPK) y se mantiene 3º en el “play-off”, a 42 unidades de Faín. El rionegrino, por su parte, cosechó su segundo “top 3” en 4 participaciones en la categoría.
La próxima fecha del TC Pista Pick Up -la 3ª de las 4 que conforman la Copa de Oro- se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en el autódromo de Alta Gracia (Córdoba).
Copa Bora: Gabriel Da Rold manejó la carrera final y se quedó con la victoria
Gran victoria de Gabriel Da Rold en la Copa Bora, que si bien no conocía los autos de esta categoría, el conocimiento del circuito y su oficio de buen piloto, le permitió aguantar el asedio del principio de carrera, para terminar ganando en su carrera debut.
En la largada, el sanjuanino mantiene la punta y al cerrar la primera vuelta, un toque con su escolta, Nicolás Repollo, dejó al piloto visitante sin la trompa. Esta acción es aprovechada por Jonathan Caletrio que pasa a ser el escolta, intentando superar a Da Rold en la entrada a la recta larga, logrando el objetivo al final de esta recta en la vuelta 2.
Da Rold sin apresurarse, se queda en el segundo lugar, pero guardando neumático para las vueltas finales, tal cual su estrategia manifestada después de la clasificación del sábado. Un primer ingreso del auto de seguridad, juntó a todos los Bora y en el relanzamiento en la recta principal en la vuelta 3, el sanjuanino sabía que las primeras cinco curvas del circuito deja muy desacomodados a quienes no conocen El Villicum.
Fue asi que, llegando a la recta opuesta, el sanjuanino pone su auto a la par del puntero y por la interna, aprovecha su mayor velocidad, volviendo al liderazgo de la carrera, para no soltarla hasta el final de la competencia. Da Rold maneja mejor los radios de giro ideales, gracias a su conocimiento del circuito, y sin lastre en su Bora, saca ventaja en cada curva y comienza a separarse de sus rivales.
En una final pactada a 10 vueltas, promediando la mitad dela competencia, el sanjuanino logra hacer una pequeña diferencia en la punta. Desde ese momento manejó tranquilo, y comenzó a bajar el récord de vuelta y estirar su ventaja con sus escoltas, Caletrio y Repollo, quienes vuelta a vuelta perdían más tiempo peleando entre ellos por el segundo lugar.
En la vuelta 6, se queda el puntero de la Copa, Jorge Purita. La carrera continúa con el sanjuanino en la punta, hasta que en la vuelta 8 se produce un nuevo ingreso del Auto de Seguridad, pero a un minuto de cumplirse el tiempo máximo de competencia, la carrera finalizó neutralizada y Gabriel Da Rold se adjudicó la victoria en su fecha debut, dejando a San Juan en lo más alto del podio.
Los mejores 10 pilotos de la final de la Copa Bora, fueron los siguientes:
1° Gabriel Da Rold
2° Jonathan Caletrio
3° Nicolás Repollo
4° Jorge Purita (h)
5° Maximiliano Durso
6° Pablo Zozaya
7° Daniel Missirian
8° Marcelo Alonso
9° Cristian Novella
10° Martín Taglioretti