Deportes

Joaquín Naranjo cantó victoria en un sábado bien fierrero en El Villicum

El joven piloto sanjuanino ganó la primera final de la Copa Abarth Argentina y, además de lucir el campeonato 2023, logró ganar en su casa.

Profeta en su tierra diría la frase ya muy trillada, pero hay que reconocer que es justa para Joaquín Naranjo. El joven sanjuanino se coronó campeón 2023 de la Copa Abarth Argentina y tuvo que correr todo el campeonato lejos de casa. En esta temporada, con el retorno de la categoría Turismo Nacional después de tres años, y con ella, la Copa Abarth, el joven piloto sanjuanino, no solo pudo lucir el “1” en los laterales de su auto, sino que además se dio el gusto de ganar la final del sábado, válida por la 6° fecha.

Pocos pilotos sanjuaninos se han dado el gusto de ganar en el Villicum. Solo reservado a Tobías Martínez en TC Pista (Campeonato 2023) y ahora Joaquín se suma a esta comprimida lista que también incluye a Ariel Persia en Top Race Series, Juan Cruz Roca en Top Race Series y Gabriel Da Rold en Fiat Competizione en carreras finales y una serie de Facundo Leanez en TN Clase 2.

Joaquín largó desde el puesto 2°, pero en primera fila, al lado del poleman, Santiago Vaira. Conocedor del circuito y se su auto, logró sobrepasar al puntero en la curva 3, entrando a la recta opuesta como puntero y desde ahí no dejó la punta de la carrera hasta la bandera a cuadros. Triunfo muy festejado en el podio, casi un desahogo en una temporada muy complicada en lo presupuestario y que tuvo al sanjuanino corriendo desde la fecha pasada y con victoria doble en el Oscar u Juan Gálvez de Buenos Aires, pero con la diferencia de que esta vez lo pudo festejar ante su gente.

A la victoria de Joaquín, lo acompañaron en el podio, Santiago Vaira en el 2° puesto y Tomás Tasca en el tercero. El sanjuanino recibió su trofeo de manos del Presidente de la Agencia San Juan Deporte, Pablo Aubone, el Director de la Agencia, Sebastián Barroso y el Subsecretario de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deporte, Eduardo Cerimedo.

Clase 2: Tarde poco esperada para los hermanos Leanez

Entre la actividad de los sábados en el Turismo Nacional, la segunda tanda de clasificación y las series, forman parte de una jornada por demás importante para la Clase 2, que llegó a San Juan con 51 autos. La pole la consiguió el piloto salteño Francisco Coltrinari con Peugeot 208, mientras que los pilotos sanjuaninos, Facundo Leanez clasificó 32° y su hermano Diego 34°.

De esta manera, en cierre de la actividad de sábado de la Clase 2, se realizaron las tres series clasificatorias, donde el público pudo disfrutar del gran espectáculo que da el TN en cada fecha, con toques y sobrepasos en todos los sectores del circuito de 4266 mts.

En la Primera Serie el sanjuanino Diego Leanez (Toyota Etios) largó desde el puesto 12°. El poleman Francisco Coltrinari se alejó rápidamente en la punta, pero en la vuelta 2 se quedó sin frenos y quedó fuera de carrera al final de la recta larga. Gran largada de Diego Leanez, que en el inicio de la competencia ganó varios puestos hasta quedar 8°. Tuvo que defender su posición y lo logró con éxito, pero lamentablemente sufrió el mismo desperfecto que el poleman, quedando sin frenos y debiendo desertar de la competencia. Finalmente el ganador fue Bautista Damiani (Toyota Yaris) quien posee motorización de un preparador sanjuanino: Horacio Mas.

“Hicimos una muy buena largada y veníamos a la expectativa hasta que me fui quedando sin frenos. Venía peleando y no podía frenar donde debía. Traté de mantenerme, pero es muy difícil correr sin frenos y terminé en la leca. Vamos a trabajar en la ventilación de los frenos y en una bomba nueva de frenos porque se explotó la que teníamos” comentó Diego Leanez al finalizar la serie.

La Segunda Serie también tuvo presencia sanjuanina con Facundo Leanez (Toyota Etios) largando desde el puesto 11°. Nuevamente una muy buena largada dejó a Facundo en el puesto 9°, pero luego fue perdiendo rendimiento en forma paulatina finalizando undécimo, mismo puesto en el que largó, con un problema recurrente en varios pilotos y que fue generado por el calor de la jornada. “Habíamos avanzado dos posiciones en la largada y problemas en los frenos traseros, que se venían bloqueando demasiado, decidí levantar un poco y terminar para cuidar y largar mañana a mitad de pelotón. Vamos a tener que modificar el sistema de los frenos porque mañana la final es más larga y asi no vamos a poder terminar”, comentó el sanjuanino.

Ramiro Cano (VW Gol Trend) fue quien largó desde la pole, pero al momento de largar, su auto se quedó prácticamente parado en su cajón, y fue superado y esquivado por los demás competidores. La punta la heredó el mendocino Gonzalo Antolín (Peugeot 208), que al cabo de dos vueltas comenzó a tener problemas con su tren trasero y finalmente, el piloto uruguayo Joaquín Cafaro (Toyota Etios) fue quien se quedó con la victoria.

La Tercera Serie resultó ser la más rápida de las tres y por ende, su ganador, el campeón fueguino, Thiago Martínez (Toyota Etios), largará la final de mañana, en la pole position. Fue escoltado por Andrés D´Amico (Nissan March) en el 2° lugar y Julián Lepphaille (Peugeot 208) en el tercero.

Este domingo 6 de octubre, la Clase 2 disputará la final de la categoría, con 50 autos en pista a partir de las 11:45 horas a 15 vueltas o 35 minutos de carrera. La primera fila de largada estará integrada por dos Etios. El primer lugar para Thiago Martínez y a su lado el charrúa Joaquín Cafaro. De no mediar novedades en la revisión técnica, Facundo Leanez ocupará el puesto 33° de largada, mientras que Diego deberá largar desde el fondo de la grilla.

Clase 3: Santero, el más veloz

La Clase 3 disputó entrenamientos y clasificación en su primer día de actividad en pista. En los entrenamientos previos fue José Manuel Urcera (Ford Focus) el que se quedó con el mejor registro general al cabo de dos tandas de entrenamientos.

El calor de la jornada, fue un condicionante al momento de lograr el mejor rendimiento, incluso el sistema de frenado fue el más afectado y aquellos que trabajaron en una correcta refrigeración de los mismos, lograron los mejores resultados.

Al momento de clasificar, con un total de 32 autos dividido en tres tandas, fue Julián Santero (Toyota Corolla) el que logró marcar 1m50s132, y de esta manera marcó un nuevo récord para el Villicum, ya que el anterior de 1m51s582, correspondía a Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) logrado en diciembre del 2021. El piloto mendocino festejó con su gente llegada de la vecina provincia, ya que estando en un gran momento en TN y TC, no puede festejar en condición de local, ya que Mendoza no tiene un autódromo para recibir a las categorías nacionales como el Turismo Nacional o el Turismo Carretera y en cada carrera en San Juan, o en San Luis (Autódromo Rosendo Hernández), Santero se siente local, pudiendo correr en Cuyo.

La clasificación de sábado determina los puestos de largada de las tres series del domingo. De esta manera el autor de la pole largará en el primer lugar en la primera serie. El segundo en clasificación, Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo), largará primero en la segunda serie, y el rionegrino Urcera, tercero en clasificación, largará desde la pole en la tercera serie.

La Clase 3 disputará mañana domingo las tres Series y la final con los siguientes horarios:
10:05 – 1° Serie Clase 3 a 5 vueltas
10:30 – 2° Serie Clase 3 a 5 vueltas
10:55 – 3° Serie Clase 3 a 5 vueltas
13:10 – FINAL Clase 3 a 18 vueltas o 40 minutos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp