Marcelo Agulles: “Advertimos a Fabricaciones Militares que este momento podía llegar y no se tomaron decisiones”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
Luis Petri, Secretario de Defensa de Nación, pasó por San Juan para desarrollar actividades vinculadas a su agenda.
El funcionario puso en la mira con sus declaraciones a Fabricaciones Militares, dando a entender que podría privatizarse en un futuro.
Desde Minas Argentinas, empresa que gestiona la mina Gualcamayo, se expresaron sobre la posibilidad deslizada por Petri.
En comunicación con ESTACION CLARIDAD, Marcelo Agulles quien es Gerente de Relaciones comunitarias de Minas Argentinas, contó que “fabricaciones militares fue siempre un muy buen modelo de desarrollo de proveedores comunitarios y locales, pero con alguna complejidad en la gestión. Comenzó a proveer explosivos para la operación a cielo abierto de Gualcamayo, allá por el año 2011-2012, por lo cual se hizo una edificación la ganó Fabricaciones Militares”.
“La condición era que ellos hicieran una inversión y contrataran personal local, y ellos iban a proveer el explosivo y el servicio de voladuras para Gualcamayo.
Durante más de 10 años, ellos iban ganando la licitación cada vez que la realizábamos, se pudieron extender la provisión del servicio durante todo ese periodo, porque el explosivo que ellos fabricaban allí es de buena calidad, y el servicio que ellos nos prestaban en la mina, también.
Agulles dijo que “desde Gualcamayo fuimos advirtiéndole a fabricaciones militares que el volumen de consumo de ese explosivo iba a ir bajando en el tiempo porque obviamente nuestra operación a cielo abierto se iba a ir agotando porque iba a convertirse en una mina netamente subterránea con el correr del tiempo”.
Los años pasaron y Agulles señaló que “se esperaba que anunciaran que iban a reconvertir su fábrica o ampliar su fábrica para comenzar a fabricar emulsiones, que es otro tipo de explosivo que es el que se utiliza en la minería subterránea y por lo tanto el que Gualcamayo va a demandar hacia el futuro. Y la verdad es que no lo hicieron”.
“Entonces, se encontraron con una tormenta perfecta, porque por un lado… La mina iba agotando su operación a cielo abierto y por lo tanto iba consumiendo cada vez menos explosivos hasta el punto tal que nuestra operación a cielo abierto hoy no está operando y por lo tanto el consumo de explosivos que tenemos es cero. Y se encontraron además con que no desarrollaron a nuevos clientes, que es una gran falencia que también se los advertimos en su momento”.
Desde Minas Argentinas consideran que esos son los factores por los que en la actualidad “tienen una fábrica que no está produciendo y tienen empleados que obviamente es un tema de preocupación para nosotros”.
El futuro de Fabricaciones Militares es incierto, pero desde la empresa minera indicaron que es lamentable porque “se ha advertido con muchísimos años de anticipación Y no se tomaron las decisiones que se tenían que tomar”.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA