NacionalesPortadaSan Juan

Rómulo Cámpora: «Hay que tener en claro cuál es la política de la Iglesia”.

PENSAR SAN JUAN RADIO

En medio de las críticas por la difusión de misas con contenido político en al menos dos iglesias de la Ciudad de Buenos Aires, Rómulo Cámpora, Cura Párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua en el departamento Sarmiento; dio su opinión en ESTACION CLARIDAD, marcando que “el tema es que hay que tener claro cuál es la política de la Iglesia”.

El Sacerdote señaló que “la misión de la Iglesia no es politizar el Evangelio, sino desde el Evangelio escuchar, atender y salir al encuentro de necesidades y problemas puntuales que la vida social va presentando”.

“Y cuando la Iglesia, intencionalmente o no (porque a veces las palabras pueden ser tomadas de alguna manera partidaria o pueden ser tomadas también de una manera negativa), cuando la Iglesia anuncia el Evangelio, tiene que tener presente que todos, todos los que están allí, no siempre comparten, no siempre entienden, no siempre también tienen necesidades concretas…”.

En esta misma línea de críticas sobre el uso político y los cánticos partidarios en las misas, monseñor Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, ofreció una dura homilía el último fin de semana, donde sostuvo que “la eucaristía es algo sagrado; no está bueno usarla para dividir, para fragmentar, para partidizar”.

García Cuerva pronunció estas palabras durante una misa en la parroquia San Ildefonso, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

En su homilía, apuntó directamente al incidente que tuvo lugar el viernes 14 durante otra ceremonia en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en Constitución. Durante la misa, presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, militantes que estaban presentes en el templo empezaron a corear “La patria no se vende”, consigna dirigida contra la política del actual gobierno.

La misa estaba dedicada a la memoria del padre Mauricio Silva, detenido desaparecido desde 1977.

El Padre Cámpora, argumentó que “Monseñor Cuerva ha dado una opinión muy acertada de lo que significa la liturgia, de lo que significan los templos”.

“Los templos son la expresión del ámbito por excelencia para sentarse a rezar juntos y, si es necesario, un diálogo constructivo. Necesitamos no encender la chispa de la discordia, sino la vela de la esperanza”.

 

Al ser indagado sobre si hay sacerdotes militantes, peronistas o no peronistas; el párroco señaló que “hay sacerdotes que dejándose llevar por un celo sacerdotal de mucho compromiso social, a veces pierden el sentido del ministerio sacerdotal. Y eso le puede suceder a cualquiera, me puede suceder a mí, por un celo pastoral, por causas específicas, yo me puedo obnubilar en mi condición sacerdotal y anular el evangelio”.

Pero resaltó que, como sacerdote, “no puedo tener una actitud agresiva desde mi sacerdocio y desde mi servicio a la iglesia, porque justamente el sacerdocio es un puente de unión”.

“El sacerdote está para buscar la unidad, está para buscar el diálogo, está para buscar que las personas que a veces no cumplen sus funciones o no escuchan a las necesidades, desde el evangelio y desde la paciencia y el diálogo, se llegue a un entendimiento”.

 

Antes de finalizar, Cámpora recordó un episodio que vivió “hace unos años, cuando una facción política tomó la Catedral; y el dialogo con un dirigente que le manifestó haber “venido a sentarnos acá porque nadie nos abre las puertas, no nos escuchan”.

“Me quedé sorprendido con el respeto con que ese grupo de manifestantes, esos piqueteros que vinieron, se condujeron y decidieron quedarse ahí”; indicó.

ESCUCHÁ LA NOTA: 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp