Jorge Cordeje: «Hemos firmado un convenio con empresas mineras para el compre y el desarrollo de los proveedores de servicios en Calingasta”
PENSAR SAN JUAN RADIO
La aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la ley Bases por parte del Senado, generó entusiasmo en los mercados, pero también en los sectores y empresas alcanzadas por el nuevo plan de fomento para el desarrollo de proyectos y obras, en particular, en las energéticas y mineras que tienen en carpeta anuncios por casi u$s80.000 millones para la próxima década.
Si la Cámara de Diputados ratifica el texto de la ley Bases modificado, el RIGI resultará aplicable a las “Grandes Inversiones” en proyectos de sectores como turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas; y todos los que cumplan con los requisitos previstos.
En San Juan, el sector minero espera con amplias expectativas la posibilidad de iniciar con los proyectos que por ahora siguen en línea de partida.
En el departamento Calingasta, la Cámara Minera departamental es una de las instituciones que con cierta ansiedad aguarda lo que el RIGI pueda generar en materia de empleo y recursos económicos.
Respecto a esos temas, Jorge Cordeje, Presidente de dicha cámara, mantuvo comunicación telefónica con ESTACION CLARIDAD y expresó sus sensaciones.
“El RIGI nos está sirviendo para motivar a los capitales extranjeros a que vengan a invertir en estos proyectos que llevan un montón de años. En el caso de Pachón debe llevar más de 80 años y lo tenemos como proyecto que nunca arranca. Posiblemente el RIGI, vaya a servir para eso”.
Según las estimaciones, los seis proyectos de cobre más avanzados de la Argentina generarían inversiones por u$s20.000 millones, exportaciones por casi u$s9.000 millones al año, un saldo comercial de casi u$s7.000 millones y más de 40.000 puestos de trabajo nuevos.
Un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), reveló que la demanda de cobre para la transición energética se intensificará y plantea hipótesis de escasez en todos los escenarios. «Para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial», calcularon. Ese mismo informe, advierte que, sin esa producción de cobre, los objetivos de transición energética corren riesgo.
Cordeje, coincide con ese pronóstico, marcando que “al venir inversiones de grandes características, una cámara minera en Calingasta tiene chances notables de poder prestar servicios.
Incluso, indicó que “ya hemos tenido compromiso con las empresas, en el caso de Glencore con la persona que es responsable del área de compras, nos ha asegurado y hemos firmado un convenio con ellos del compre y del desarrollo de los proveedores de servicios en el departamento”.
“Ya tenemos un compromiso para la próxima temporada”, sentenció.
Los seis proyectos de cobre se ubican en cuatro provincias distintas y garantizarían el metal necesario para los próximos 50 o 60 años. Hay algunos que ya tienen fecha tentativa de inicio de construcción; cronológicamente, el detalle puede incluir a Josemaría (San Juan) en 2024/2025; San Jorge (Mendoza) en 2025; Taca Taca (Salta) en 2025; Los Azules (San Juan) en 2026; El Pachón (San Juan) en 2027; Proyecto MARA (Catamarca) en 2027
Con estos proyectos en marcha, Argentina alcanzaría un nivel promedio de 1.066 miles de toneladas por año, equivalente a 10% del déficit global de cobre en 2035.
Consultado sobre el voto negativo de dos Senadores de la provincia de San Juan (Sergio Uñac y Celeste Giménez), Cordeje dijo que “con esta modificación que se hizo, de tomar el 20% de la mano de obra y de la inversión interna y de los recursos internos y de los proveedores de servicios, eso de alguna manera, en una mina como Pachón, como Azules, nos cumple las expectativas a los proveedores de servicios; y es a eso a lo que estamos abocados”.
ESCUCHÁ LA NOTA.