Ana Rosa Llobet: «No tenemos casos de desapariciones en San Juan y estamos seguros de que se deben producir, pero que no nos llegan”.
PENSAR SAN JUAN RADIO
Doce días transcurrieron desde la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años que fue visto con vida por última vez el jueves 13 de junio durante un almuerzo en casa de su abuela, junto a su padre y cinco de los imputados, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.
En esta causa, los representantes de la Unidad Fiscal de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, continúan analizando pruebas para determinar si es un caso de trata de personas.
Por el hecho, están imputados el ex capitán de navío de la Armada retirado y sanjuanino Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
Una de las instituciones que tomó intervención en el caso es Missing Children Argentina. Ana Rosa Llobet, Presidenta de la institución, habló con ESTACION CLARIDAD sobre la interacción que tuvieron desde que se conoció la noticia de la desaparición.
“El (viernes) 14 a la mañana nosotros recibimos la fotografía de una persona, de un vecino que nos la mandó. Nos pareció un caso gravísimo, así que inmediatamente publicamos. Pudimos hablar con el hermano de Loan”.
“O sea que esto sucedió el jueves a la tarde, el jueves 13 a las 2 de la tarde, y a las 8 o 9 de la mañana ya teníamos la foto publicada en nuestra página. Y más tarde, recién se activó la alerta SOFIA”.
Llobet confesó que la activación del protocolo le pareció tarde. Fueron “muchas horas perdidas en la activación de la alerta”.
La propia Presidenta de Mising Children refirió las tareas que llevan adelante desde el comienzo. Somos “una asociación civil sin fines de lucro formada por 18 voluntarios que trabajamos en nuestras casas con nuestros teléfonos, nuestras computadoras y fundamentalmente con nuestro tiempo para ayudar a las familias a encontrar a sus hijos”.
“Lo venimos haciendo desde 1999 y llevamos registradas casi 18.000 denuncias de chicos que se pierden”.
En cuanto a las estadísticas, Llobet dijo que “en este momento tenemos aproximadamente 110 chicos publicados, cuyo paradero se desconoce. Los primeros que aparecen en la página de mis instintos son chicos que se han perdido en estos días y que probablemente aparezcan, y si vamos hacia abajo de la página, vamos a encontrar chicos que están perdidos desde el año pasado, desde años anteriores, chicos que hace mucho tiempo que faltan. Y si vamos al sector de la página donde están los chicos que ya son adultos, que se perdieron siendo menores y ahora son mayores de edad, tenemos ahí 38 chicos más, que todavía siguen siendo buscados a pesar de que en algunos casos han pasado 10, 15, 20 años desde que se perdieron”.
La tarea de Mising Children es en todo el país, pero lo llamativo dentro de las declaraciones de Ana Rosa Llobet es que, en el caso de San Juan, “es una provincia con la que prácticamente no tenemos contacto; prácticamente no tenemos casos de San Juan y estamos seguros de que se deben producir casos, pero que no nos llegan”.
“Esto pasa con San Juan, pasa por ahí con Catamarca, o con muchas provincias en las provincias del sur, con los que el vínculo es muy limitado.
Llobet insistió en que “recibimos muchas denuncias de Misiones, de Jujuy, de La Rioja, pero por ejemplo de San Juan no solemos recibir”.
A su vez, destacó la importancia de la entrevista al marcar que, “este contacto a mí me parece que nos enriquece a ustedes y a nosotros, porque el hecho de que la gente sepa que estamos y que cuando se le pierde algún hijo y lo está buscando y necesita de nuestra cooperación, bueno… que sepan que estamos para ayudarlos a encontrar a sus chicos”.
Consultada sobre estadísticas favorables, de apariciones de chicos buscados, indicó que “se encuentran muchísimos porque se pierden muchísimos, entonces se encuentran, de esa cantidad de denuncias que hemos recibido más del 95% de los casos resueltos. Resueltos algunos con fallecimientos, pero resueltos que se sabe que pasó donde estuvo y la gran mayoría resueltos positivamente”.
“Pero está ese margen de chicos que a través del tiempo se va acrecentando, que son los chicos que nunca se encontraron y que siguen siendo objeto de búsqueda, por lo menos por parte de nosotros, porque muchas veces hasta la misma justicia se olvida de los casos o no tiene más medidas para tomar”.
Además, resaltó el contacto y cooperación con las familias afectadas por esas causas.
“Una parte importante de nuestro trabajo es el contacto con las familias y el hecho de hablarles y contactarlos en la medida de lo posible, a veces a través del tiempo”.
Por ahí hemos perdido algunos contactos, hay familias que ya no sabemos cómo contactarlas, pero en la medida de lo posible tratamos de que esa familia sienta que hay una organización que se ocupa de sostener la búsqueda de su hijo, porque ningún papá, ninguna mamá se va a resignar a no saber qué fue lo que pasó”, sentenció.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA.