San Juan

Estudiantes secundarios podrán tener sólo dos materias previas para promover al ciclo lectivo 2025

Así lo informaron desde el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes y la secretaria de la cartera educativa, Mariela Lueje,  en reunión de Gabinete presentaron oficialmente la Resolución  N° 03704-ME-2024 del Régimen Normativo  de la Organización Pedagógico-Didáctica de los procesos de Aprendizaje, Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los estudiantes de Nivel Secundario, en sus modalidades:  Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Secundaria Técnica de gestión estatal y privada.

Fuentes puso en valor el trabajo realizado por los equipos técnico- pedagógicos y legales. Como así también del resto  de las áreas ministeriales para establecer la normativa que regulariza las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios.

Fuentes expresó: “Esta resolución es muy importante en pos de la transformación que nos pusimos en pos de mejorar  la calidad educativa. Era una deuda pendiente que debía resolverse  teníamos pedidos de  padres e inclusive de  los docentes. No podíamos seguir nivelando para abajo. Con la pandemia se flexibilizó la cantidad de materias pendientes, aún hay chicos que adeudan materias. Esta es una de las medidas que trabajamos, para fortalecer el plan de gestión del gobernador Marcelo Orrego, que  se apoya en el  aprender, trabajar y producir,  ejes de todas las políticas públicas”.

Ejes relevantes de la normativa

Nivel Secundario Modalidades Orientada y Artística, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de gestión estatal y privada

-La Evaluación/Valoración de los estudiantes tanto del Ciclo Básico, como del Ciclo Orientado será organizada de manera Cuatrimestral.

-Se establece que cada uno de los períodos deberá ser aprobado con nota de 6 (seis) o superior.

-La calificación final obtenida en cada cuatrimestre no será promediable entre sí para acreditar, en el caso de no haber aprobado alguno de los periodos.

-Cada cuatrimestre cuenta con una Instancia de Recuperación al finalizar cada periodo.

-El estudiante cuenta con una Instancia de Recuperación Extraordinaria en diciembre, establecida por calendario escolar vigente, siempre que adeude uno solo de los dos cuatrimestres.

-El estudiante que adeude los dos cuatrimestres no podrá acceder a la Instancia de Recuperación Extraordinaria, pasando directamente a la mesa de evaluación de febrero, estipulada en calendario escolar vigente.

-Se establece que el estudiante podrá ser promovido al ciclo lectivo 2025 y siguientes, adeudando hasta 2 (DOS) asignaturas/espacios curriculares. No se tendrán en cuenta las asignaturas/espacios curriculares del período 2020 – 2021 correspondientes a la Unidad Pedagógica Temporal (“UPT”).

-Se establece que el estudiante del Centro Polivalente de Arte para inscribirse en el ciclo 2025 y siguientes, sólo podrá adeudar 3 (tres) espacios curriculares, indistintamente del espacio de formación al que correspondan estos espacios curriculares.

-Los estudiantes que al concluir el último año adeuden asignaturas/espacios curriculares de “UPT”, deberán rendirlo en las mesas de “completa carrera” conforme calendario escolar vigente, bajo la modalidad de guía.

-Los estudiantes que adeuden asignaturas/espacios curriculares correspondientes al período 2020 – 2021 (“UPT”) y que se encuentren transitando de primero al último año, podrán presentar los dispositivos pedagógicos para acreditar estas asignaturas o espacios en las tres instancias anuales de evaluación pendientes, libres o equivalencias, contempladas en el calendario escolar vigente.

-Los estudiantes que al concluir 7mo año adeuden espacios curriculares UPT, deberán rendirlo en las mesas de completar carrera, conforme calendario escolar vigente bajo la modalidad de “guía”.

 

 

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