San Juan

Cambia la hora en todo el país: ¿a qué hora hay que cambiar los relojes?

El Gobierno informó que cambiará el horario utilizado en el país, a excepción de una región de la Patagonia, donde se mantendrá el huso que rige actualmente.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública adelantó 60 minutos el reloj, para dar comienzo al horario de verano, conforme al Decreto 224. Esta medida fue tomada con el fin de aprovechar más horas de luz durante el día.

¿Cuándo cambia la hora?

A partir del 6 de abril de 2024 cambia la hora y se deberá atrasar el reloj una hora en el momento en que marquen las 23.59. La medida afectará a toda la zona continental y no afectará a la Región de Magallanes y la Antártica.

En la zona desafectada, el Gobierno de Chile aclaró que la población que vive allí deberá mantener los relojes en el horario establecido de verano, de forma permanente.

Horario de invierno: ¿cuándo comienza?

 El Gobierno chileno informo que cambiará la hora el sábado 6 de abril, día en que comenzará el horario de invierno. La población deberá retrasar su reloj una hora a las 23.59.

El comunicado oficial remarca que existe un zona exceptuada: la Región de Magallanes y la Antártica Continental mantendrá su huso horario. Por otro lado, la Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez deberán retrasar sus relojes una hora, pero en vez de marcar las 23 como en el resto del país, marcarán las 22, ya que rige el huso horario GMT-5.

Cambia la hora en todo el país: ¿a qué hora hay que cambiar los relojes?© Proporcionado por El Cronista

La última vez que Chile había cambiado la hora fue el 2 de septiembre de 2024, cuando el Gobierno dispuso el comienzo del horario de verano. Todas las personas que vivían en Chile Continental debieron adelantar su reloj una hora.

El cambio de horario se debió a la posibilidad de que la población pudieses aprovechar mejor las luz de día durante las tardes de verano austral.

¿Que dice el Decreto 224?

El decreto publicado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública establece que «a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena», Chile «debe continuar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde».

El cambio de hora quedó establecido por decreto de la siguiente manera desde 2022:

  • A contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de septiembre de 2022 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2023, la hora oficial se adelantará en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2023 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2024, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2026, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp