San Juan

Recomendaciones para un uso responsable de las viviendas del IPV

El IPV ofrece una serie de recomendaciones para garantizar el uso adecuado de las viviendas y el cumplimiento de la legislación vigente.

Con el objetivo de promover que los ciudadanos hagan un buen uso de las casas adjudicadas, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) comparte una serie de recomendaciones útiles. En este sentido, desde la repartición indicaron que las familias que obtuvieron su vivienda tendrán que habitarla, cuidarla y conservarla, como así también mantener la regularidad en el pago de la cuota.

Desde el área de Asuntos Legales de IPV señalaron algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Esto es para que los adjudicatarios eviten algunas prácticas que infrinjan la normativa legal vigente, específicamente la Ley 196-A. En este sentido, dijeron que estas recomendaciones son:

Habitar las casas y no cederlas: las viviendas deben ser habitadas, únicamente, por el grupo familiar que recibió el beneficio. Y, bajo ningún concepto, el inmueble podrá ser prestado o alquilado. Ya que, según lo establece el artículo 18 de la ley, las casas no pueden ser transferidas, ni cedidas, hasta tanto no hayan sido canceladas. En este sentido, desde el IPV explicaron que las personas tampoco pueden intercambiar su casa del IPV por otra vivienda. Además, dijeron que cualquier documento, factura, boleto de compra venta o recibo que alguna persona tenga como comprobante de una supuesta compra no convierte a esa persona en propietaria del inmueble, pues esas transacciones están fuera de la ley.

Cuidar y conservar las viviendas: los beneficiarios tienen la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones las viviendas asignadas. Por tal motivo, las familias deben evitar producir daños en las instalaciones, ya sea por dolo o negligencia (intencionalmente o por descuido). En este sentido explicaron que los adjudicatarios no pueden vender ventanas, puertas, calefones u otros elementos con los que la vivienda fue entregada.

Arbolado del inmueble: los adjudicatarios deben prestar especial atención al arbolado en las áreas interiores, como patios, jardines o huertas, así como a los espacios exteriores de las viviendas. Esta, representa otra de las obligaciones que recae en manos de los beneficiarios.

Regularidad en el pago de la cuota: el pago puntual de las cuotas asignadas es una obligación ineludible para todos los adjudicatarios. Para evitar inconvenientes, es recomendable mantenerse al día con sus obligaciones financieras.

Por otra parte, desde esta repartición indicaron que para realizar la denuncia de viviendas del IPV deshabitadas, en alquiler, en venta o de adjudicatarios con más de una vivienda, se debe completar el formulario de denuncia desde el siguiente link: https://ipv.sanjuan.gob.ar/denunciaipv/Si no, podrá presentar una nota dirigida al director del Instituto, identificando barrio, manzana y casa. La denuncia no puede ser anónima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp