San Juan

Conflicto policial en San Juan: Lirola está solo y el objetivo es desplazarlo

Desde hace unos días los familiares de algunos policías, salieron a las calles munidos de algunas pancartas para realizar una protesta y anoche se volvieron a convocar en la plaza de Trinidad. Consultadas anoche fuentes oficiales sobre este movimiento, se nos informó que el Secretario de seguridad restaba importancia al asunto, anunciando además que las tareas policiales  se realizaban con total normalidad. La cuestión es que el malestar existe y detrás de todo ésto hay al parecer toda una trama de intereses, luchas de poder y traiciones. 

Viendo las imágenes de lo sucedido anoche, se observan detalles que vale la pena consignar, como que quienes allí aparecen son retirados que se fueron por corruptos, con causas comprobadas por delitos, policías que deben enfrentar el pago de hasta 6 cuotas alimentarias, no hay ningún oficial ni de jerarquías más bajas.  Otros son todos agentes o cabos nuevos, egresados de la Universidad Católica.

Parece un grupo definido y dirigido por alguien con cierto poder dentro de la fuerza y que los está manejando para producir el cisma, el conflicto y lograr que ruede la cabeza de la actual autoridad. Justamente, llama la atención verlo a Lirola muy sólo frente a la protesta, anoche salió a hablar con los manifestantes y no estaba acompañado, ni por el titular de Seguridad Sánchez, ni por el Subjefe Morales. 

Pero es sumamente llamativo también que sean los policías los primeros que reclaman por la situación económica que nadie niega y aprieta a toda la comunidad. Hay deudas de adicionales desde el mes de septiembre del año anterior y los sueldos vienen en picada desde mucho antes, pero las protestas salen ahora como por arte de magia. Nadie le reclamó ni al anterior Jefe Martínez ni al derrotado Uñac. 

Ahora la pregunta es si quien está al mando de esta suerte de insurrección policial es quien siempre se ha mostrado y ha defendido como abogado a policías en conflicto, si es aquél que junto a Turón apoyó el acuartelamiento en el gobierno de Gioja. Será el mismo que junto a su primo-hermano periodista están destrozando la  imagen de Lirola sin disimular el operativo periodístico-institucional metiendo al Jefe en la picadora de carne para dejar su figura desacreditada ante las fuerzas y ante la comunidad.

Resumiendo: se nota mucho el armado de la movida y se nota aún más que es desde adentro. Por el tenor de los manifestantes, por la primereada del reclamo en el espectro social, por el acting del periodista primo-hermano y hasta por el detalle que los familiares salieran a la calle con pancartas, un gasto seguramente solventado por el mentor de todo esto. 

Es la oportunidad para que el Jefe de Policía demuestre que tiene el carácter suficiente como para ordenar esto y ponga blanco sobre negro.  Quizás el error haya sido no designar un civil en un puesto clave dentro de la Policía de San Juan, que si bien no es un antídoto para prevenir estos conflictos donde priman los intereses personales, en la gestión anterior se pudieron marcar mejor los límites. Parece que las jinetas enceguecen a más de uno. Y otra cosa…si no lo paran ahora, tendremos esta película para rato. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp