San Juan

Calingasta, el departamento que ya tiene 158 años

El departamento se fundó en 1866 y allí se desarrollan actividades como la agricultura con producción de frutas y hortalizas en los valles, turismo y minería.

Un 24 de enero de 1866 nació Calingasta, un departamento que se encuentra ubicado en el extremo suroeste de la provincia, donde predomina un paisaje cordillerano de serranías y caudalosos ríos.

Allí se desarrollan actividades como la agricultura, con producción de frutas y hortalizas, en los valles, también se destaca con importancia el turístico principalmente en la localidad de Barreal y el desarrollo de la minería.

El departamento ocupa un 25 % del total de la superficie provincial, convirtiéndolo en la jurisdicción más extensa de San Juan.

Varios han sido los significados que se le han dado a su nombre, de raíz indígena:

conjunción de Calin, posiblemente el nombre de un jefe o cacique de la zona, y gasta, población o nación, es decir «el pueblo de Calin» o transformación de Catalve, río de la ladera, como era llamada la zona a la llegada de los españoles.

 

Detalles de su historia

Los primeros habitantes, que datan de la época prehispánica, que habitaron lo que hoy se conoce como Calingasta fueron principalmente distintos pueblos indígenas llamados La Fortuna, Ansilta y Angualasto, las principales culturas que se desarrollaron en la región.

Los Huarpes también se asentaron en algunas zonas del departamento pero fueron dominados por los Incas hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. En ese tiempo, los jesuitas se instalaron en Calingasta para evangelizar a los pueblos originarios.

Por otra parte, la fundación y establecimiento de las localidades principales de la zona se produjo recién en el siglo XIX; fue el gobierno de Camilo Rojo el que en 1866 impulsó la fundación de Villa Maipú.

En 1869, la ley de Régimen Municipal reconoció a Calingasta entre los 18 departamentos en que se dividía la provincia en esa época. Desde 1917, Villa Maipú se llamó General Sarmiento. Pero el nombre que prosperaría para la villa cabecera del departamento sería el de Tamberías, designación que remite a una antigua posta en el Camino del Inca.

 

Una gran extensión

Con 22.589 km2 de superficie, Calingasta es el departamento de mayor extensión de la provincia. Está ubicado en el sector oeste de San Juan y limita al norte con el departamento Iglesia, al este con Ullum, Zonda y Sarmiento, al sur con la provincia de Mendoza y al oeste con la República de Chile.

En cuanto a distancias, San Juan a Calingasta: 175 km por Ruta 414 – Quebrada de las Burras; San Juan a Barreal: 219 km por Ruta 414 – Quebrada de las Burras; Calingasta a Barreal: 39 km; a Castaño Nuevo: 45 km; a Castaño Viejo: 60 km; a Hilario: 17 km; a Pachaco: 42 km; a Puchuzún: 38 km; a Quebrada de las Hornillas: 133 km y a RNE El Leoncito: 73 km.

 

Al pie de la Cordillera

En el departamento se distinguen tres paisajes: de este a oeste, la Cordillera de los Andes (donde se ubican las cordilleras de Ansilta y La Ramada); el valle de Calingasta-Barreal, con dirección norte-sur, y la precordillera.

En el invierno, la alta cordillera recibe precipitaciones nivales. Calingasta posee la fauna característica de las zonas andinas: cóndores, guanacos, zorros, piuquenes, coipos y ñandúes. La flora está representada por jarillas, retamos, molles, acerillos, tomillos y ajenjo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp