Internacionales

Un joven gobernador se metió entre dos mujeres en la carrera presidencial en México

El gobernador del estado norteño Nuevo León -el más rico de México-, Samuel García, anunció este domingo su candidatura a la presidencia del país para las elecciones de 2024, una competencia que hasta ahora estaba monopolizada por dos mujeres.

Samuel García, de 35 años, pidió licencia como gobernador y se inscribió como el único aspirante al Palacio Nacional por el Movimiento Ciudadano, de centroizquierda.

Ese partido, fundado en 1999, se fortaleció en los últimos años, tras ganar las gobernaciones de dos estados prósperos y muy poblados: Jalisco, en 2018, y Nuevo León, en 2021.

Aunque hay plazo hasta febrero próximo para inscribir candidaturas, las elecciones del 2 de junio de 2024 estaban hasta ahora limitadas a la competencia entre dos mujeres, por primera vez en la historia del país: la oficialista Claudia Sheinbaum, de 61 años, y la senadora Xóchitl Gálvez, de 60, en representación de un frente opositor conformado por el PRI, el PAN y el PRD.

Acompañado por su esposa, la empresaria e influencer Mariana Rodríguez Cantú, y la hija de ambos, de ocho meses, García recibió la documentación que lo acredita como candidato.

«Hoy, los centennials y millennials somos el 57% del país; si los jóvenes salen a votar, no ganamos, ¡arrasamos con todo!», afirmó García ante simpatizantes en la sede de su partido en la Ciudad de México, según la agencia de noticias AFP.

«Tenemos que sacar a la vieja política del país de una vez por todas», agregó, en referencia a las fuerzas tradicionales: el Partido Revolucionario Institucional (PRI, de centro, que gobernó en 1930-2000 y 2012-18; el Partido de la Revolución Democrática (PRD, de centroizquierda), escisión del primero; el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, de centroizquierda, en el gobierno desde 2018), desprendimiento del PRD, y el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), que gobernó en 2000-12.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp