San Juan

Ortiz Andino generando incertidumbre: Nueva jornada de fuerte tensión por el tema Recursos Hídricos

En el transcurso del día lunes 27, comenzó a circular una comunicación donde el saliente Ministro Ortiz Andino, junto al equipo de la Secretaría de Agua y Energía, presentarán el Plan de Gestión Integral de los Recursos Hídricos. Ante ello, cundió la alarma entre los productores, presidentes de Juntas Departamentales y todo el ambiente agrícola de San Juan. La cuestión radica en que el gobierno se empeña en actuar unilateralmente en temas en los que, antetodo debe escuchar al sector para actuar en consecuencia. Sorprendidos por el intempestivo y anacrónico anuncio, el ambiente tomó temperatura debido a la omisión de consultas a los protagonistas. La primera reacción de los productores fue organizar una movilización hacia el ministerio, pero a ultimas horas de hoy lunes, se decidió presentar una nota en la recepción del polémico ministerio. En ella, los productores se muestran  «sorprendidos ya que en forma directa como Junta de Riego o indirecta a través del Consejero que nos representa en el Gobierno del Departamento de Hidráulica según la Ley Nro. 886-13-A, no hemos tenido la oportunidad de participar y estar informados del presente instrumento tan importante como sería un Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Seguramente varias consideraciones y planteos integrantes en el supuesto Plan (que desconocemos) , serán partes de las que intentaron instrumentar oportunamente (16 de Diciembre 2022) mediante presentación a la Cámara de Diputados para el tratamiento del Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica; el cual fuera RECHAZADO en varias oportunidades» 

Asimismo, y de manera enfática, la nota firmada por Turcumán cierra diciendo: «solicitamos se tomen medidas concretas para mejorar la administración del recurso y que si lo estiman conveniente se arbitren las instancias de dialogo a los fines que las medidas sean consensuadas con los diferentes usuarios del Recurso«. 

Ante la presentación que hará mañana martes la poco feliz y saliente gestión de Ortiz Andino, el sector asistirá al Franklin Rawson en alerta roja y a la defensiva. Quizás si dieran un paso al costado y observaran la situación objetivamente, podrían inferir la nada que resta para el día del retiro de la actual gestión. Si bien nadie termina de comprender el sentido de armar un plan a días de dejar las funciones, lo importante es no gastar ya más energías en conciliar con quienes perdieron las elecciones, ya se van y dieron sobradas muestras de no tenerlos en cuenta. En todo caso si hay que entablar nuevas luchas, que sea entonces con los que tienen al menos cuatro años de gestión por delante. 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp