San Juan

Presentan la publicación académica sobre la alfabetización en San Juan

Además, los autores dictarán talleres que cuentan con aval ministerial. Los interesados en participar deben inscribirse, ya que tienen cupo.

El Plan de Alfabetización Inicial presentará la publicación académica “Un Puente hecho de Voces. Reflexiones sobre la Alfabetización en la provincia de San Juan”, el 6 de octubre, a las 17 horasen el Colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en calle San Luis 139 oeste, Capital. Además se desarrollarán diversos talleres a cargo de los autores. Cuentan con aval ministerial y los certificados se entregarán al finalizar la jornada.

Está destinado a docentes, directivos y autoridades educativas de todos los niveles y modalidades, profesionales de la educación, estudiantes de profesorados e interesados en el área de la alfabetización inicial, la lectura y la literatura.

Los talleres se desarrollarán de forma simultánea y con cupo. El plan de Alfabetización Inicial se reserva el derecho de redirigir a los inscriptos a otro taller.

Accedé al formulario para la inscripción en los talleres en este enlace.

Los talleres son los siguientes

Taller N° 1: Construyendo ambientes alfabetizadores. Reflexión sobre las prácticas de alfabetización

Se analizan dos experiencias que se implementaron en la ENI 33 del departamento Pocito, San Juan, cuyo objetivo es visibilizar, reflexionar y destacar prácticas pedagógicas entorno a la alfabetización en el contexto de la Pandemia por COVID 19 ¿Cuál fue la función de la escuela en ese momento? ¿Cómo se sostuvo el derecho a la educación? El proceso educativo no se detuvo en circunstancias excepcionales, la participación, esfuerzo y compromiso del equipo docente estuvo presente para llegar a cada uno/a de los/as estudiantes de nivel inicial.

Manrique, María de los Ángeles: Profesora de Educación Pre escolar (ISFD ENGSM).Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación (ISFD Carmen Peñaloza),Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.

Rubiño, Rosana Cristina: profesora en Psicología y Ciencias de la Educación (ISFD Carmen Peñaloza), licenciada en Ciencias de la Educación (UNSJ)

Taller N° 2: Intentar escribir “como los grandes”: un valioso objeto de conocimiento en la niñez

Análisis del conocimiento que los niños pequeños ponen en juego cuando producen escrituras previas a la alfabetización plena (como «jugar a escribir» haciendo garabatos diferenciados del dibujo, incluso antes de conocer todas las letras). El artículo se desarrolla a partir de una idea central: esas primeras formas escritas indican que los niños pueden desarrollar reflexiones propias sobre el sistema de escritura. Esto se evidencia porque sus producciones no se limitan a la simple copia ni responden a las conceptualizaciones que hacemos los adultos sobre el mismo sistema. En muchos casos, las formas en que los niños escriben antes de estar plenamente alfabetizados derivan de un razonamiento original y muy complejo.

Mendoza, Camila, licenciada en Letras Modernas (UNC). master en Lingüística (UNSJ – en curso)

Taller N °3: El proceso alfabetizador: práctica y reflexión

Experiencia personal de dos docentes de enseñanza de primer grado de primaria. Para la construcción se basaron en el constructivismo y en la diversidad de cada alumno y alumna, y del docente como guía y partícipe activo de este proceso por medio de sus intervenciones.

A través de una propuesta pensada para aquellos docentes con deseo de indagar, conocer diversas maneras de enseñar y comprender el inicio del camino de la escritura se proponen actividades y recursos para poner en práctica de forma diaria.

Barea, Victoria, profesora de Educación Primaria (ISFD ENSS). licenciada en Gestión de Instituciones Educativas

Estevez, Luciana, profesora de Educación Primaria (ISFD ENSS)

Taller N°4: La literatura como puente y camino: El aporte de la literatura en los procesos de alfabetización en escuelas de educación primaria de gestión pública con aulas heterogéneas.

Experiencias educativas de los aportes de la literatura al proceso de alfabetización de los alumnos de la escuela Juan José Castelli T.M. de la localidad de La Bebida, Rivadavia. Resultados obtenidos en alfabetización inicial y avanzada de estudiantes .

Lewylle, Vanesa, licenciada en Educación para la Enseñanza General Básica, vicedirectora Escuela Juan José Castelli TM

Tallarico, Fernanda, licenciada en Educación Primaria, profesora de Educación Inicial, especialista en Alfabetización Inicial, directora Escuela Juan José Castelli TM

Taller N°5: Notas sobre la Fluidez Lectora en San Juan

Investigación realizada con motivo de una capacitación de tres años, en la que participé en el equipo de formadores para el segundo ciclo de escuelas primarias de la provincia. La preocupación de los docentes ante las falencias de la lectura oral y la comprensión de textos que se da en el paso de los/as alumnos/as del primer al segundo ciclo. El objetivo del artículo es recordar algunos aspectos que pueden ser retomados por el docente y de una manera sencilla, llevados al aula para ayudar a los/as estudiantes en el progreso de sus trayectorias. El déficit de la comprensión lectora genera un gran desánimo en el/la estudiante que no entiende lo que lee y esto provoca la desmotivación y el camino hacia el abandono.

Tejada, Ariadna, profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UNSJ), especialización docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Actualización académica para Profesores de Profesorado en Lengua y en Formación Docente.

Taller N°6: La literatura en el nivel inicial: niños constructores de experiencias y sentidos. Reflexiones y propuestas para pensar experiencias de lectura en el nivel inicial

La literatura en el nivel inicial: niños constructores de experiencias y sentidos es una propuesta orientada a acompañar al docente de Nivel Inicial aportando algunas ideas que pueden resultar interesantes en la gestión de lecturas literarias y que tienden a fortalecer las experiencias educativas en las salas. Además, recorre algunos fundamentos conceptuales y sugerencias de trabajo vinculadas con el considerable valor que tiene la inmersión temprana del niño en el universo literario, como aporte al proceso de alfabetización inicial.

De Los Ríos, Alejandra, profesora de Letras (UNSJ, especialización docente de Nivel Superior en Educación y TIC, en Primaria y TIC y en Alfabetización Inicial

Taller N°7: Leer más que el texto. Aportes de los estudios del libro a la alfabetización inicial

Reflexión sobre diferentes materialidades de un texto y su vínculo con los procesos de lectoescritura en cualquier etapa de la vida. Pensar el libro como un dispositivo material e histórico permite abrir nuevos interrogantes y nuevas posibilidades en la alfabetización, ya sea en las aulas (de todos los niveles) como en los espacios en los que se discuten y construyen políticas públicas.

López, Damián, licenciado en Letras (UNSJ), diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural (UBA).master en Industrias Culturales (UNQ)

Taller N° 8: Mirar el árbol, pensar el bosque: la ilustración como desafío en los trayectos lectores del docente

Lectura de imágenes como problemática que atraviesa las prácticas lectoras de los docentes en tanto investigadores y mediadores. La comunicación nace de aportes en el PILIJ (Programa de Investigación en LIJ- Inst. de Literatura Ricardo Güiraldes- UNSJ) que buscan identificar puertas de ingreso a los libros ilustrados para las infancias. El propósito es compartir con la comunidad de docentes lectores tensiones culturales y nuevas configuraciones lectoras que diversos proyectos editoriales demandan en las prácticas escolares.

Sosa, Reina, profesora de Letras (UNSJ), especialización en Literatura Infantil y Juvenil (UNSAM)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp