San Juan

Médico sanjuanino fue condenado por la muerte de una mujer

El doctor Ricardo Ortiz recibió una sentencia de 3 años de prisión y una inhabilitación de 6 años para ejercer su profesión

El médico ginecólogo acusado de causar la muerte de una mujer hipertensa después del parto ha sido condenado. El juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine, determinó que el médico era culpable de «homicidio culposo» y le impuso una pena de 3 años de prisión con cumplimiento condicional, evitando su detención, y 6 años de inhabilitación para ejercer como médico.

El veredicto, anunciado el lunes 23 de octubre, se basó en la teoría de la fiscal Claudia Salica y de María Cristina Naveda, abogada de la familia de la víctima. A pesar de que se esperaba una pena más severa, el esposo de la víctima expresó su conformidad con la sentencia, declarando: «Se ha demostrado que actuó de manera inapropiada, si hubiera hecho lo correcto, Valeria aún estaría con nosotros. La sentencia nos brinda alivio, algo de paz, pero también tristeza porque ya no tendremos a Valeria con nosotros.»

Valeria Robles, una instrumentadora quirúrgica de 39 años, falleció el 19 de agosto de 2018, después de someterse a una cesárea de urgencia debido a su hipertensión, mientras daba a luz a su tercer hijo. Tres días antes, el 16 de agosto, tuvo lugar el parto en la Clínica Mayor, y poco después sufrió un derrame cerebral hemorrágico en un entorno carente de las drogas y equipos necesarios para la atención intensiva de pacientes con su condición médica crítica.

Esta trágica muerte llevó a la acusación del médico Ricardo Ortiz por negligencia y falta de precauciones. Fue procesado en 2019, y su caso finalmente llegó a juicio el lunes 23 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp