Información GeneralSan Juan

Eclipse parcial de Sol: dónde verlo en San Juan

Será el sábado. Un especialista sanjuanino contó qué habrá que tener en cuenta para ver el fenómeno

Una vez más, el cielo nos brindará un espectáculo fascinante con un nuevo eclipse solar. Aunque desde nuestra provincia solo podremos apreciarlo de manera parcial, existen detalles que merecen nuestra admiración, según señaló un experto de la Universidad Nacional de San Juan, quien compartió todas las claves para los habitantes de San Juan.

«Al igual que en los momentos iniciales del gran eclipse solar sanjuanino del 2 de julio de 2019, este sábado 14 de octubre podremos ver nuestro Sol parcialmente cubierto por la Luna en un 8% de su superficie», indicó Eric González, astrónomo sanjuanino que trabaja en la estación Carlos Cesco, ubicada en el Parque El Leoncito.

El especialista también informó que, desde San Juan, el eclipse comenzará a las 15:46:18, la cobertura máxima (con un 8% del disco solar cubierto) será visible a las 16:35:23 y la finalización del fenómeno ocurrirá a las 17:21:37.

«Esta vez, el eclipse será anular, es decir, completo, sobre Centroamérica y México, es decir, América del Norte. Aquí veremos una pequeña porción cubierta del Sol, a diferencia de lo que sucedió en 2019, cuando lo vimos completamente cubierto», comentó González. No obstante, agregó: «La diferencia radica en que ahora el Sol está más activo, a diferencia del eclipse de 2019, cuando el Sol estaba muy cerca de un mínimo de actividad de su campo magnético. Esto significa que ahora hay más erupciones solares y más eyecciones de masa coronal, lo que se podrá observar incluso con el uso de elementos de protección para ver directamente el Sol. Así que, a pesar de que el eclipse tendrá muy poca cobertura aquí, vale la pena verlo».

Al mismo tiempo, el astrónomo resaltó la importancia de utilizar protección para observar el fenómeno. «Obviamente, para verlo sí o sí, hay que usar protección», comentó. Y enumeró: gafas para eclipses, cajas de proyección o telescopios con filtro solar. También se pueden utilizar cajas de proyección o vidrio para soldar de graduación 12 a 14.

En cuanto a las gafas, González enfatizó que «se pueden utilizar las que el gobierno distribuyó en 2019, siempre con la precaución de verificar que estén en buen estado. Tienen fecha de vencimiento, pero duran hasta cinco años, así que aún están vigentes».

Para concluir, el astrónomo invitó a la gente a visitar la Estación Astronómica Cesco. «Nosotros, en la estación de altura Carlos Cesco, tenemos telescopios solares, así que los estamos poniendo a disposición del público que nos visite», señaló.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp