Política y EconomíaSan Juan

Dólar: Claves para enfrentar la incertidumbre financiera

Esta mañana Gabriel Notario analizó la corrida cambiaria y el alza del dólar. Pautas y claves para enfrentar la situación

Esta mañana, Gabriel Notario de Gabriel Notario Gestión de Negocios, especialista en asuntos notariales y comerciales, compartió su análisis sobre la actual corrida cambiaria y el vertiginoso aumento del dólar en los últimos días en una entrevista con Estación Claridad. El experto explicó que esta tendencia es recurrente cercana a los períodos electorales, no siendo una novedad solo en estas recientes PASO. Además, apuntó que la situación económica actual lleva a las personas a buscar resguardarse mediante la compra de dólares.

Según Notario, la escalada del dólar se debe al incremento en la demanda para adquirirlo, ya que las personas lo ven como una forma de protegerse ante la incertidumbre económica. El asesor comercial indicó que la inquietud radica en quedarse inmovilizados ante esta situación. Aunque considera que la permanencia de este temor a una subida abrupta es plausible, no prevé que sea tan abrupta hasta las elecciones. Hizo una analogía respecto a las declaraciones de Massa, comparándolas con «hay muchos perros enfermos, vamos a cerrar las veterinarias», haciendo referencia al impacto de dejar de vender o restringir la compra de dólares debido a la alta demanda.

En cuanto a los comentarios del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, que instó a comprar dólares y no ponerlos a plazo fijo, Notario opinó que esto no es suficiente prueba para responsabilizar sus declaraciones por el aumento del dólar.

Respecto a estrategias para enfrentar esta coyuntura, Notario destacó que no hay un único método de ahorro en la vida diaria. Aconsejó que lo primero es cambiar la mentalidad de «no hacer nada» y buscar alternativas, planificando dónde dirigir los ahorros. También recomendó la adquisición del dólar MEP, una operación virtual más económica que consiste en comprar bonos en pesos, con la asesoría de un corredor de bolsa, para acceder a dólares. Este dólar MEP se encuentra aproximadamente en $845. Asimismo, sugirió que este proceso sea asistido por un profesional, con un interés relativamente bajo de máximo un 1% en cada operación.

Por último, hizo hincapié en que la compra de acciones está al alcance de los ciudadanos comunes, citando ejemplos como adquirir 10.500 acciones de CBA de Coca Cola. Sin embargo, alentó a invertir en el interior del país en lugar del exterior, enfocándose en empresas argentinas que generan oportunidades y canalizan los ahorros hacia la inversión productiva. Resaltó que las acciones de empresas alimentarias son altamente recomendadas, proporcionando datos sobre el índice de las principales acciones en Argentina que ha superado en un 245% la subida del dólar MEP en lo que va del año, similar a lo ocurrido el año pasado con un 145% de aumento contra el 60% del dólar MEP de ese período. Concluyó mencionando que aunque la reacción puede demorar, estas inversiones suelen superar la subida del dólar en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp