San Juan

Aumento de precios: los datos arrojaron un 12,1% del mes de septiembre

La titular de Amas de Casa San Juan dio los resultados que revelaron un aumento en alza de la canasta básica y la canasta básica total

Esta mañana, en una entrevista con Estación Claridad, Laura Isabel Vera, titular de la filial San Juan de la Asociación de Amas de Casa (ACP), compartió las preocupantes cifras proporcionadas por el INDEC para el mes de septiembre. Según los datos presentados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 6,2% mensual, acumulando un alza del 66,1% en lo que va del año y un aumento interanual del 83,0%.

Vera detalló los resultados de los relevamientos semanales, destacando un incremento del 12,1% en comparación con agosto, elevando la canasta básica alimentaria a $154.000 y la canasta básica total a $335.000 para una familia de 4 integrantes. Sin embargo, señaló que alcanzar estos montos es complicado, requiriendo al menos dos ingresos familiares. Además, Vera subrayó que estas mediciones no incluyen gastos como alquileres, internet y esparcimiento, que aumentan el costo de vida a un promedio de $425.000.

En cuanto a los productos, Vera mencionó que la carne ha experimentado considerables aumentos, destacando la variabilidad de precios, similar a lo que sucedió con el azúcar en agosto. También señaló diferencias de precio entre primeras marcas y marcas secundarias, siendo estas últimas más accesibles en almacenes que en supermercados. En relación a los lácteos, observaron fluctuaciones en los precios de yogures, aunque no se disponen de datos específicos.

Vera sugirió fomentar un consumo equilibrado de frutas y verduras para adaptarse a los altos precios, promoviendo una alimentación más balanceada. Algunos precios de verduras incluyen: papa $500 en almacenes y $709 en supermercados, tomate $540 y $725, y manzana $633 y $743 en el hipermercado. Las frutas tuvieron una variación menor, con un precio de $947 en almacenes y $880 en hipermercados.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp