Nota de opiniónPolítica y Economía

Medidas económicas: el pronóstico para las medidas recién tomadas por el Gobierno

El economista Luis Aveta habló en exclusiva con Estación Claridad y opinó sobre las medidas del Banco Central entre otras cosas

Una de las últimas informaciones de la semana pasada fue que no habrán modificaciones con los intereses a plazo fijo. A través de un comunicado nacional, el Directorio del Banco Central dijo que mantendrá sin cambios los rendimientos en pesos que ya había subido fuertemente el día después de las PASO. El Banco Central, liderado por Miguel Pesce, ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantener una «tasa real positiva», es decir, una tasa de interés por encima de la tasa de inflación. En este esquema, cada aumento en la inflación debería impulsar un aumento en la tasa de interés de referencia, afectando también los intereses de los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, el Banco Central consideran que la subida de tasas ya se produjo, y esto ocurrió el 14 de agosto, justo después de las PASO, y en medio de un período de alta volatilidad financiera. En ese momento, el Gobierno decidió aumentar el tipo de cambio oficial en un 22% en un solo día como parte de una serie de medidas para estabilizar la economía. Como parte de estas medidas, el Banco Central elevó la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), que utiliza para controlar la oferta monetaria, así como también el rendimiento mínimo que los bancos deben pagar por los depósitos a plazo fijo, llevándolo al 118. % anual nominal, desde el 97% anterior.

Luis Aveta explicó los motivos acerca de esta medida, arrojando luz en una entrevista en Estación Claridad. El economista destacó que están claros los objetivos. Agregó que tras la brusca subida del dólar, el gobierno implementó medidas, como el dólar soja 4, para estabilizar su valor. Este sistema implica que el 75% de los dólares se adquiere a un precio único y libre del cambio, mientras que el restante 25% queda a disposición de los exportadores para su adquisición a través del mercado de bonos. Gracias a esta estrategia, pueden adquirir dólares a un precio menos elevado, lo que mantiene la rentabilidad de las inversiones, incluyendo la opción de depositar a la tasa mínima del 9,83%, generando así un nuevo ciclo de inversiones financieras.

El economista recomendó a la población optar por trabajar con la tasa mínima garantizada del 9,83% en los depósitos a plazo fijo hasta el cambio de gobierno. Argumentó que si el gobierno actual no continúa en el poder, es probable que se produzca un aumento significativo en las tasas de interés. En este escenario, el plan de estabilidad económica podría perder credibilidad con el cambio de liderazgo que proponga el próximo gobierno.

Acerca de la eliminación del impuesto a la ganancia, el economista aseguró que es la idea del gobierno compensarlo con impuestos a las altas riquezas, directamente lanzado al consumo. Sirve para incluir los gastos en otras cosas como bienes, con el fin de incentivar el consumo, es allí donde el impuesto al IVA las empresas se ven favorecidas para recuperar las pérdidas. Y por último, el economista aseguró que esta serie de medidas de préstamos, bonos y refuerzos anunciados para diferentes sectores no compensará a la baja de inflación sino que la aumentará, ya que ese dinero es emisión pura del Banco Central. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp