San Juan

Los empleados judiciales de San Juan lanzan un plan de lucha para conseguir paritarias

Convocados por la Unión Judicial, llevarán a cabo una serie de medias para visibilizarse. Responden a una convocatoria a nivel nacional

La Unión Judicial de San Juan está llevando a cabo un plan de lucha para lograr la creación de paritarias para los empleados judiciales de la provincia. Esta iniciativa se está replicando en varias provincias y busca establecer un ámbito de negociación colectiva donde se puedan discutir las condiciones laborales y salarios de los trabajadores judiciales. Sebastián López, el titular de la Unión Judicial de San Juan estuvo esta mañana en exclusiva con Estación Claridad. Explicó que han estado luchando por esta causa durante muchos años y que el 80% de los trabajadores formales en Argentina están cubiertos por convenios colectivos de trabajo, excepto los judiciales.

Al respecto comentó que se viene reclamando hace muchos años, en diferentes instancias; e incluso ha habido proyectos de ley que nunca dieron curso:  «Venimos hace mucho peleando por esto, con una resolución de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que le dice al Estado Nacional que tiene que sentar a las partes a discutir sobre la negociación colectiva en tanto está reconocida por la legislación» Hoy en día el 80% de los trabajadores formales están en algún convenio colectivo de trabajo, sin embargo estos trabajadores judiciales solo se rigen por la Ley Orgánica de Tribunales. «El problema con los reglamentos internos son disposiciones realizadas por la corte de manera unilateral, sin reconocer la negociación colectiva» destacó. 

López señaló que los caminos que quedan es reunir a todas las partes, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las cortes provinciales y los sindicatos que tengan ámbito de aplicación, para poder lograr un convenio colectivo nacional y a partir de ello un convenio dentro de cada provincia. La Federación tiene como objetivo estandarizar y homogeneizar los salarios, ya que en algunas provincias existen disparidades salariales y diferencias en las escalas jerárquicas del sistema judicial. Algunos de los ítems es tratar la uniformidad en los escalafones y reglamentaciones con derechos.

El representante dijo que no ha habido una respuesta lógica desde el Poder Judicial de San Juan «no ha habido una respuesta porque no hemos logrado sentarnos todavía a dar esa discusión, y no hay una respuesta lógica en ninguno de los poderes judiciales en base a argumentos legales».  Esperan de igual manera poder sentar a las partes involucradas a debatir y avanzar en este derecho.

Ahora, el plan de lucha que están llevando a cabo les hace creer que están más cerca de lograr su objetivo. Como parte de esta estrategia, buscan generar visibilidad para el tema. Si no obtienen respuestas, tienen previsto realizar un abrazo simbólico a todos los edificios del Poder Judicial en todo el país el 4 de octubre. En San Juan, esta manifestación pacífica se llevará a cabo en el edificio 25 de Mayo, que alberga los tribunales locales. Además, dentro de su estrategia gradual, contemplan la posibilidad de convocar a un paro nacional en el futuro, aunque aún no han establecido una fecha específica para esta medida, a menos que el Ministerio de Trabajo nacional convoque a las partes a negociar antes de esa fecha.

Con respecto a las paritarias locales, López dijo que: «Buscamos la paritaria propia porque es un derecho que venimos reclamando hace mucho tiempo, está dentro de lo que pasa en el país, hay muy pocos poderes judiciales que pudieron conseguirla. Por ejemplo en Río Negro está la ley pero no se aplica, en Neuquén están próximos a conseguirlo, en CABA hay CCT y paritaria propia», enumeró.

En el caso sanjuanino, el titular aseguró avanzar gradualmente hacia la negociación colectiva: «Lo que aún nos falta es que la mesa de diálogo que se estableció tenga una continuidad sostenida por obligación en las diferentes presidencias de la Corte. Es importante destacar que esta mesa fue creada en 2017, pero su reactivación solo ocurrió recientemente, este año.

«Esto se ha hablado con la Corte hace tiempo y no tenemos el consenso de los cinco ministros para que esto se dé. Vamos avanzando con la mesa de diálogo pero no es una cuestión de un día para el otro. Lo que tenemos son señales como la mesa de diálogo que con la Corte anterior no existía. Vemos pequeños consensos y entendemos que al ser una negativa en todo el país no es una situación solo de San Juan y es difícil de lograr», aseguró López.

En cuanto al aumento salarial, es importante destacar que los empleados judiciales recibirán un incremento del 12,4%. Este aumento se replica de acuerdo a la actualización correspondiente a los empleados estatales del Poder Ejecutivo: «Obviamente que dentro de nuestro sector la gente que está en la base de la pirámide está en una situación compleja como todos los de la provincia, están sufriendo la inflación como todos. Si bien San Juan está mejor en la escala comparada con otras provincias también reclamamos las cuestiones salariales», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp