Inflación: el Gobierno Nacional busca fortalecer Precios Justos
Luego de conocerse datos oficiales de la inflación que supera en dos dígitos la del mes de agosto, el Gobierno busca fortalecer el control en los precios
Los datos oficiales arrojaron en la Ciudad de Buenos Aires que en agosto fue de 10,8% y se sumó al 12,1% de Córdoba, el próximo miércoles se conoce el dato del Indec. Es por eso que el Gobierno busca fortalecer el programa “Precios Justos” como barrera de contención para lo cual condiciona a las empresas a que firmen los acuerdos propuestos o, en caso contrario, se las baja del plan de cuotas “Ahora 12″.
Si bien la inflación venía en alza, durante las dos primeras semanas antes de las PASO el ritmo de aumentos era muy inferior al proceso que se desató tras la elección y la devaluación, según precisaron desde las consultoras económicas. En la Ciudad de Buenos Aires se publicó ayer jueves que la inflación de agosto se ubicó en 10,8% con un salto de 12,5% en el rubro alimentos. De esta forma la medición interanual mostró una variación de 127,3%. En las últimas horas también se conoció que la inflación en Córdoba el mes pasado fue de 12,1% con un salto en alimentos de 16,6%.
La consultora económica internacional Focus Economics, dijo que si las predicciones se concretan, Argentina culminaría el año con la inflación más alta del mundo. La respuesta del Gobierno a esta situación fue acelerar el cierre de acuerdos con las empresas productoras de alimentos, que en principio se mostraron reacias a aceptarlos. Desde la Secretaría de Comercio se apeló al diálogo, pero en los casos que no se lograron los acuerdos se decidió quitar a esas empresas del programa Ahora 12. Esta presión que está ejerciendo el Gobierno llevó a que, por ejemplo, la firma Ledesma, anule los últimos aumentos.
En caso de no lograr una desaceleración importante de la inflación, Massa estará en serios problemas a pocos días de las elecciones generales ya que el 12 de octubre (10 días antes) el Indec dará a conocer el dato de septiembre, que de mantenerse a este ritmo también estará en los dos dígitos.