Flexibilización del cepo cambiario: nuevas reglas para acceso a divisas
La decisión podría ser la antesala de habilitar un desdoblamiento cambiario,
El Banco Central de Argentina ha anunciado una flexibilización en las restricciones cambiarias, permitiendo a las empresas ingresar al país dólares provenientes de deuda financiera. Esta medida podría preceder a un desdoblamiento cambiario, según indican expertos del mercado.
La finalidad es aumentar la oferta de dólares en un momento en el que las divisas financieras, como el MEP y el CCL, están en alza debido a una creciente demanda. Con esta medida, se busca brindar incentivos a las empresas al permitirles acceder al dólar oficial para importaciones, actualmente cotizado en alrededor de $350.
Hasta esta flexibilización, las empresas que ingresaban deuda en dólares a través del mercado de capitales no podían acceder al dólar oficial por un período de entre 90 a 180 días. Ahora, podrán concretar aportes de capital o ingresos de deuda financiera, siempre que el repago de esas liquidaciones de divisas se realice a través del mercado de capitales. La condición es que estos dólares permanezcan en el país por un año y, si necesitan salir, deberán hacerlo mediante el contado con liquidación.
El Banco Central busca fomentar la oferta de dólares en el mercado financiero y proporcionar un «incentivo» a las empresas para acceder al dólar a un valor aproximado de $350 para operaciones de importación. Según el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, la intención oficial es mantener el dólar mayorista a $350 hasta mediados de noviembre y luego aplicar depreciaciones graduales del peso.
El BCRA busca que ingresen dólares por cuenta capital y financiera a través de operaciones de aporte de capital o deuda, permitiendo a las empresas aprovechar la brecha cambiaria en su favor. Esta medida se aplica a la liquidación de bonos, obligaciones negociables y repatriaciones de capital y rentas asociadas a las inversiones directas que ingresen a partir de octubre. Las inversiones directas colocadas en el mercado local tendrán dos años de gracia, facilitando el acceso al mercado de cambio para operaciones de comercio exterior.