Nacionales

Elecciones provinciales 2023 en Santa Fe: las urnas comienzan a llenarse

Los santafesinos eligen intendente, gobernador, concejales, diputados y senadores provinciales.

Finalmente, el día de las elecciones provinciales generales ha llegado este domingo 10 de septiembre y desde las 8 de la mañana las urnas están abiertas y a la espera de los votantes. Este 2023 los santafesinos deberán decidir entre varias ternas y, tras unas internas acaloradas, las expectativas de los candidatos de cada lista son muy altas.

En la ciudad capital estarán en la terna Ramón Fratte (Viva la Libertad); “Nacho” Martinez Kerz (Juntos Avancemos); Juan Pablo Poletti (Unidos Para Cambiar Santa Fe) y Federico Fulini (Proyecto Futuro), para definir al futuro intendente.

Sumado a esto, los santafesinos participarán en la decisión sobre el futuro nuevo gobernador de la provincia. Finalmente, también se votarán diputados y senadores provinciales. Luego de unas PASO con participación regular, se espera que las generales superen el caudal de votos en cuanto a participación.

MAXIMILIANO PULLARO VOTÓ EN HUGHES

El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe fue de los primeros en acercarse a emitir su voto en la escuela N°504 de Simón de Iriondo y Domingo Faustino Sarmiento, en la vecina localidad de Hughes, de la cual es oriundo. A la salida de las urnas, Pullaro expresó sus sentires sobre la jornada electoral.

El aspirante a la Casa Gris se mostró optimista sobre los resultados y expresó » en julio, el gobierno solamente contó con una adhesión del 20% y el resto le dijo que no al gobierno provincial y al nacional y en agosto pasó lo mismo

Pullaro votó temprano en Hughes
Pullaro votó temprano en Hughes Foto: Captura

EL CANDIDATO A INTENDENTE IGNACIO MARTÍNEZ KERZ VOTÓ EN SANTA FE

Ignacio Martínez Kerz, el candidato a la intendencia por Santa Fe por la lista Juntos Avancemos, votó cerca de las 9:30 de la mañana e invitó a la ciudadanía a acercarse a las urnas, incluyendo aquellos que no fueron durante las PASO.

Venimos a invitar a la gente a que hoy vaya a elegir el destino de la ciudad, la provincia y los cargos legislativos. Nosotros esperamos los mejores resultados. Ojalá tengamos buenos resultados”, destacó.

El candidato de Juntos Avancemos votó
El candidato de Juntos Avancemos votó Foto: @martinezkerz
 

¿DÓNDE VOTO EN LAS ELECCIONES GENERALES 2023 DE SANTA FE?

Para averiguar dónde hay que ir a votar en Santa Fe, el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP) habilitó su sitio oficial con un sistema de consulta online del padrón definitivo. El trámite requiere el número de DNI y género de la persona. Hay que tener en cuenta que el lugar puede variar ya que se sumaron 2366 jóvenes al padrón desde que se realizaron las PASO el 16 de julio.

Con esta información es posible ganar tiempo a la hora de los comicios. Además de la mesa designada, la página detalla el orden en el padrón, un dato que sirve para agilizar la tarea de las autoridades

ELECCIONES 2023: ¿PUEDO VOTAR SI PERDÍ EL DOCUMENTO

Para emitir el voto todos los electores deben acreditar su identidad con alguno de los documentos habilitados. En caso de perderlo no pueden votar. No se puede votar con una constancia de DNI en trámite, porque no se considera probatoria de la identidad del elector.

Documentos aptos para votar
Documentos aptos para votar Foto: Diego Forti

Quienes no puedan votar por haber perdido el documento deben hacer la correspondiente denuncia de pérdida del mismo para luego justificar la ausencia.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR/A DE SANTA FE?

Solo cuatro candidatos lograron superar el piso de 1,5% de los votos, estos son:

¿QUÉ SISTEMA DE VOTACIÓN SE USA EN SANTA FE?

Al igual que en las PASO, el próximo 10 de septiembre los santafesinos elegirán a sus autoridades a través del sistema de boleta única papel, una por categoría. Lo positivo de esta votación, es que las mismas serán más reducidas.

Esta reducción de listas y candidatos, hace que el proceso de recuento de votos sea más rápido, por lo que se estima que los primeros resultados del escrutinio provisorio estará a las 21 horas del domingo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp