Información GeneralSan Juan

Día del Maestro: ¿Por qué se celebra este 11 de septiembre?

Cada 11 de septiembre, en el país, se festeja el Día del Maestro. ¿Cuál es la razón? ¿Hay feriado?

El Día del Maestro en Argentina se celebra el 11 de septiembre, una fecha que no fue seleccionada al azar, sino que tiene un significado especial. Esta conmemoración se dedica a honrar la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, una de las figuras más destacadas en la historia de la educación en el país. Además de su prominente papel como educador, Sarmiento también fue Presidente de la Nación entre 1868 y 1874. Se le conoce con cariño como «el padre del aula», ya que sentó las bases fundamentales para el sistema educativo argentino.

Uno de los logros más destacados de Sarmiento fue la promoción de la idea de establecer una «Ley nacional de educación» que abarcase todo el territorio. Aunque no pudo ver realizado su sueño durante su mandato, fue finalmente Julio Roca quien lo concretó al promulgar la Ley 1.420, que establecía la educación universal, obligatoria, gratuita y laica en Argentina.

El 11 de septiembre de 1888, Domingo Faustino Sarmiento falleció en Asunción, Paraguay, y este hecho marcó el inicio de la conmemoración de su legado. En 1943, en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas en Panamá, se decidió que el Día del Maestro se celebraría cada 11 de septiembre en su honor. Sin embargo, esta decisión no se formalizó hasta 1945, durante el gobierno de Edelmiro Farrell, cuando se estableció oficialmente el 11 de septiembre como el Día del Maestro en Argentina.

El Día del Maestro en Argentina es un día importante de celebración en el que se suspenden las clases en las escuelas primarias para honrar a los educadores. En algunas regiones, como San Juan, tanto la administración pública como la docencia se toman un receso para conmemorar esta fecha significativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp