San Juan

Plan Fines suspendido temporalmente: el Ministerio de Educación busca alternativas

La ministra de Educación comentó que está suspendido temporalmente y ya buscan solucionar su continuidad para que terminen su cursado

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, conversó con Estación Claridad para explicar la reciente suspensión del Plan Fines, que tiene como objetivo brindar a personas mayores de 18 años la oportunidad de completar sus estudios primarios y secundarios, con el apoyo de tutores. Este plan quedará en pausa hasta nuevo aviso, a excepción de su continuidad con municipios, empresas privadas y gremios.

Trincado explicó que la decisión de suspender el plan se basa en la evaluación de la situación económica nacional. En años anteriores, la provincia tuvo que asumir el pago de tutores que impartían clases en el marco del Plan Fines, debido a demoras en los desembolsos desde el Gobierno Nacional. Ante esta incertidumbre financiera, el Ministerio optó por suspender temporalmente el programa hasta que se aclare el panorama económico.

A pesar de la suspensión, el Ministerio está trabajando para permitir que este ciclo lectivo llegue a su conclusión, especialmente para los grupos Fines 2 y 3. Fines 2 se enfoca en aquellos que deben finalizar el ciclo secundario, mientras que Fines 3 tiene como objetivo completar dicho nivel por completo. El plan para este último grupo ya se ve afectado y deberá completar los trimestres el próximo año, sin embargo Fines 2 aún puede hacerlo este año y concluir. La provincia está realizando relevamientos para atender sus necesidades e identificar cuantas personas se vieron afectadas por la medida.

En relación a los grupos Fines que operan en municipios, empresas privadas y gremios, el ministerio ha establecido convenios con estos organismos. Estos grupos continuarán con su programación, ya que asumen la responsabilidad de remunerar a los tutores para sus empleados de sus bolsillos.

Trincado detalló que la suspensión del Plan Fines será de duración indefinida, aunque se espera que se pueda retomar una vez que los fondos correspondientes sean desembolsados por el gobierno nacional, lo cual podría ocurrir en septiembre. La inversión mensual aproximada para el programa es de 9 millones de pesos. En caso de que no se reciba el financiamiento, ya se están considerando alternativas, como la posibilidad de financiar el programa a nivel provincial para evitar su interrupción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp