Información GeneralSan Juan

Paritarias docentes: si UDAP no acepta tendrán un aumento salarial menor a lo pactado

Ya aceptaron AMET Y UDA, sólo falta UDAP y el voto decisivo lo tiene Patricia Quiroga

La paritaria se realizará hoy a las 9hs. en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, en el segundo piso, núcleo 1, donde UDAP, UDA y AMET volverán a reunirse con las autoridades de Hacienda y Educación. En la reunión anterior se fijó que los maestros tendrán un aumento en sus haberes de este mes. Ahora, si los gremios aprueban de manera positiva, será mayor. En cambio, si se inclinan por la negativa, tendrá un impacto menor y en ese caso el Gobierno aplicará un aumento salarial de menor impacto para agosto. Los representantes de los gremios UDA y AMET adelantaron ayer que sus afiliados aceptaron la última propuesta del Gobierno, sin embargo los representantes de UDAP, en medio de las internas gremiales, no dieron testimonios de qué decisión tomaron.

En el último encuentro, la oferta oficial consistió en la aplicación de un nuevo ítem de 30 puntos al valor índice «remunerativo y bonificable», por lo que impacta en jubilación, aguinaldo, en antigüedad y radio (la zona en la que trabaja el maestro que, si es más alejada del radio céntrico, recibe un mayor aporte). No fue lo único, ya que se incluyó un aumento salarial del 15 por ciento (que lo eleva al 76,1 por ciento en el año), la garantía de que el salario mínimo provincial para el maestro de grado con jornada simple será de 200 mil pesos por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra y la mejora de dos códigos. En este último punto, el rubro A56, de estado docente, pasa de 17.500 a 34.500 pesos, mientras que el E66 va desde los 13.117 hasta los 28.421 pesos, por tramos y dependiendo de la antigüedad.

En el acta paritaria, el Ejecutivo dejó constancia de que esa propuesta debe ser avalada de forma «integral», es decir, por todos. Si es rechazada, el Gobierno dispuso que se aplicará, en los salarios de agosto el incremento salarial del 15 por ciento. Así, la liquidación del salario neto de bolsillo para el cargo testigo (maestro de grado jornada simple) será de 200 mil pesos y de 165 mil pesos en el segundo cargo. Aquí, la diferencia con la última oferta es que eran 400.000 mil pesos por los dos cargos. Además, el código A56 ya no será de 34.500 pesos sino de 32.793 y, en el E66, habrá maestros incluidos en dos tramos de antigüedad que percibirán menos.

El «ultimátum» del Gobierno obedece a que hoy es el último día para imprimirle cambios a la liquidación, debido al proceso administrativo que implica. Por eso, si hay una respuesta negativa de UDAP a la última oferta, se aplicará una suba de menor impacto hasta que se reanuden las negociaciones. UDA y AMET ya dieron el sí. Lucio Vázquez, secretario General del primer sindicato, y Daniel Quiroga, del segundo, señalaron que obtuvieron el 88 por ciento de aprobación de los maestros a los que les consultaron. UDAP cuenta con tres votos al ser el de mayor representación gremial docente, por eso es que su decisión es clave para inclinar la balanza a favor o en rechazo de la negociación. Su secretaria General viene de atravesar una fuerte interna con dos integrantes de la cúpula, lo que llevó a que se cayera el último encuentro. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp