NacionalesSan Juan

Ley de alquileres: propietarios esperan que mejoren las condiciones de oferta y demanda

Esperan mejores condiciones para ofertar viviendas en el mercado inmobiliario con las modificaciones a la norma vigente

Esteban Costela, Integrante activo del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, se puso en contacto con Estación Claridad para analizar la media sanción en diputados que busca modificar la ley de alquileres. La iniciativa propone modificar la duración de los contratos, el método de ajuste de los pagos mensuales y el depósito en garantía, entre otros aspectos. Con 125 votos a favor y 112 en contra, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que impulsa la oposición para modificar la Ley de Alquileres.

La Asociación de Inquilinos, tanto a nivel provincial como nacional, expresó su disconformidad con las modificaciones en la ley de alquileres, argumentando que muchos inquilinos se sienten inquietos debido a los aumentos previstos. Según la Ley 27.551, los contratos de tres años han llevado a la reducción de ofertas en el mercado. En Buenos Aires, por ejemplo, se ha observado un descenso de 8000 ofertas de alquileres a tan solo 1000 después de la implementación de esta normativa.

En este contexto, Costela reveló tres factores que están impulsando la retirada de ofertas. Primero, la extensión de los contratos de dos a tres años; segundo, la actualización anual establecida por el estado, que no permite a las partes acordarla; y tercero, la injerencia estatal en la fijación del índice. Costela enfatizó que cuando el estado interviene en los contratos, limita la autonomía de las partes. Actualmente, se observa un aumento en las viviendas puestas a la venta o alquileres temporarios.

Costela mencionó que el Colegio de Corredores Inmobiliarios anticipó esta situación antes de la implementación de la ley, advirtiendo que el aumento de los alquileres ahora es motivo de preocupación para los inquilinos. Antes, el valor del alquiler podía acordarse desde el comienzo hasta el fin del contrato, pero con la inflación anual, se anticipa un aumento del 112% en un año. La modificación de la ley, según Costela, podría implicar ajustes tres veces al año, lo que podría generar mayor oferta y competencia en el mercado, llevando a los propietarios a bajar los precios.

Además, se espera que esta modificación incremente la oferta y disponibilidad de inmuebles, posibilitando que los propietarios que habían puesto sus propiedades a la venta regresen al mercado de alquileres. En relación a los inquilinos, Costela sugirió una modificación en las cargas inmobiliarias, proponiendo que los honorarios de las inmobiliarias se distribuyan entre inquilinos y propietarios de manera más equitativa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp